_
_
_
_

Villapalos pide autocrítica a la Universidad durante su toma de posesión en la Complutense

CÉSAR DIAZ, El nuevo rector de la universidad Complutense de Madrid, Gustavo Villapalos, indicó ayer en el acto de toma de posesión del cargo que la comunidad universitaria "ha culpabilizado al Ministerio de Educación [MEC] por cosas que no eran de su competencia, e instó a la misma a ejercer la autocrítica y asumir la responsabilidad que tiene en el actual marco de autonomía universitaria. VilIapalos prometió que defendería desde su cargo a la Universidad pública. Por su parte, el rector de la universidad de Barcelona (UB), Josep Maria Bricali, criticó ayer duramente la política universitaria de la Generalitat, a la que acusó de usar más las palabras que los hechos.

En el solemne marco del reformado paraninfo de la antigua sede de la Universidad Complutense, en la calle San Bernardo, Villapalos anunció que no haría una oposición irracional al MEC. El nuevo rector, que con 37 años se configura como el más joven de España, denunció sin embargo que de confirmarse el anuncio de los nuevos Presupuestos Generales del Estado, las universidades recibirían un uno por ciento menos de dotación económica que el último año.El acto fue inaugurado por el rector cesante Amador Schüller, que criticó con acritud al actual equipo ministerial, al que acusó de encorsetar la autonomía universitaria con órdenes y decretos: "la Ley de Reforma Universitaria (LRU) no ha proporcionado aún la autonomía de la que presume".

Schúller lamentó tener que abandonar su puesto por culpa de la jubilación anticipada y criticó la decisión ministerial de adelantar la edad de jubilación de los catedráticos a los 65 años.

Schüller, que será nombrado rector honorario según anunció Villapalos, denunció asimismo el descenso de nivel de la calidad del profesorado por culpa, a su juicio, de las pruebas de idoneidad y de los concursos de oposición "hechos sin el despido rigor científico".

También enjuició críticamente la masificación producida por unas "imperfectas pruebas de acceso" y la expropiación de los hospitales universitarios.

Villapalos anunció que el reto de su mandato es aumentar la calidad de la Universidad, tanto en la docencia, como en la investigación, el estudiantado y la profesionalización del personal docente. Aseguró que la concordia dentro de la comunidad universitaria y entre ésta y el MEC "debe ser posible, porque aquí impera la razón y el pensamiento".

Medidas

Villapalos no se refirió en su discurso a las medidas que piensa tomar y se remitió a su programa electoral. Entra estas medidas, que han levantado gran expectación en la Universidad Complutense (la mayor de España, con más de 130.000 alumnos), figuran la petición de un crédito bancario por valor de 5.000 millones de pesetas (el mayor pedido hasta ahora por una universidad española) y la posible división de la Complutense en dos universidades una vez que se terminen 20.000 nuevas plazas en el campus de Somosaguas (ver EL PAíS del pasado 24 de septiembre).

El nuevo rector tampoco se refirió en su discurso, que fue largamente aplaudido por las cerca de 2.000 personas presentes en el acto, a su nuevo equipo rectoral, que ha sorprendido por estar formado mayoritariamente por personalidades ligadas a la izquierda, pese a que Villapalos fue elegido por un claustro en el que predominan personas ligadas a la derecha. En este sentido Villapalos ha señalado que no se fija en la ideología de las personas, sino en su eficacia.

Al acto asistieron la delegada del Gobierno en Madrid, Ana Tutor, el presidente de la Comunidad autónoma de Madrid, Joaquín Leguina, y el presidente de Alianza Popular, Antonio Hernández Mancha, entre otras personalidades.

Por otra parte, ayer se procedió a la inauguración del curso en la Universidad Autónoma de Madrid. El rector de esta universidad, Cayetano López, señaló en el acto de inauguración que los medios económicos de que se disponga son el "factor preponderante" para lograr una mejora de la calidad universitaria, y recordó que la dotación económica por cada universitario es en España tres veces menor que en Europa.

El rector de la Autónoma indicó asimismo que la universidad tendrá su propia personalidad cuando elabore su propio plan de estudios, y que en la reforma de éstos habría que mirar más a los intereses generales que a ¡os particulares o de colectivos.

Críticas del rector de Valencia

El rector de la universidad de Valencia, Ramón Lapiedra, en el acto de apertura de curso, defendió ayer el valenciano como lengua de docencia y, aunque afirmó que la universidad "ha aplicado y aplicará las sentencias" judiciales que anulan un acuerdo de la junta de gobierno de la institución, criticó con dureza el hecho de que la lengua autóctona reciba el tratamiento legal de un idioma extranjero.

El conseller de Cultura, Educación y Ciencia, Cipriá Ciscar, anunció que su departamento estará cerca de la universidad en su esfuerzo normalizador".

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, José Rodríguez de la Borbolla, anunció ayer en Granada en el acto de apertura del curso universitario andaluz el inicio "de un, debate abierto, y definitivo, sobre la reforma de los planes de estudio", sin referencia expresa al papel que desempeñarán en el Los estudiantes.

El presidente del Gobierno andaluz anunció la elaboración de un "mapa universitario adecuado a la realidad de Andalucía", que pretende "aumentar, desconcentrar y diversificar" la oferta de estudios universitarios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_