_
_
_
_

El Gobierno nicaragüense establece un alto el fuego durante un mes en tres zonas

El gobierno nicaragüense anunció el miércoles (madrugada de ayer en España) que desde el próximo día 7 iniciará unilateralmente un alto el fuego en tres zonas de norte y del Atlántico del país que abarcan 1.450 kilómetros cuadrados. El presidente, Daniel Ortega, explicó que la suspensión de acciones militares contra los rebeldes comprenderá los departamentos de Jinotega y Nueva Segovia, fronterizos con Honduras, así como la zona atlántica de Nueva Guinea.

Ortega dijo que el cese de las hostilidades finalizará el próximo 7 de noviembre, pero será prorrogable por otro período no especificado si da los resultados que los sandinistas se proponen. "Confiamos en que muchos contra, que viven en esas zonas acepten la amnistía y el alto el fuego", manifestó Ortega en un encuentro con profesionales en el centro de convenciones Olof Palme, Los rebeldes ya han rechazado a iniciativa y solicitado negociaciones directas con el Gobierno antes de aceptar una tregua.Las tropas sandinistas, dijo Ortega, serán retiradas a "puntos periféricos" alrededor de las tres zonas y lucharán sólo en acciones de autodefensa, o si los rebeldes atacan ciudades o carreteras dentro del área comprendida en el plan.

"Estamos interesados en poner fin al flujo de sangre derramada en Centroamérica. No es una maniobra por nuestra parte", afirmó el presidente.

Ortega advirtió que en los 1.450 kilómetros cuadrados en los que se desarrollará el alto el fuego las fuerzas organizadas en milicias sandinistas no serán rertiradas, porque se quedarán protegiendo a la población civil o a las cooperativas.

El Ejército sandinista también responderá a cualquier ataque lanzado por los rebeldes contra los milicianos que protejan a los civiles y a las cooperativas, así como a los que obstaculicen el buen desarrollo del cese de hostilidades.

El presidente nicaragüense afirmó que el alto el fuego servirá para facilitar que las comisiones regionales de reconciliación puedan entrar en contacto con los contras que deseen acogerse a la amnistía que ofrece el Gobierno de Managua.

El alto el fuego ha sido la última de una serie de medidas adoptadas por el régimen sandinista en cumplimiento con los acuerdos suscritos en la pasada cumbre presidencial de Esquipulas 2.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_