_
_
_
_
_

Aprobado, con recortes, el programa marco de investigación de la CE para los próximos cinco años

El Consejo de Ministros de los doce aprobó ayer formalmente el programa marco quinquenal (1987-1991) de investigación de la Comunidad Europea (CE), que, tras ser recortado por las presiones del Reino Unido, asciende a tan sólo 5.3% millones de ECU (unidad de cuenta europea, equivalente a 138 pesetas). El titular español de Educación y Ciencia, José María Maravall, valoró el acuerdo alcanzado como "un fortalecimiento de la Europa tecnológica para hacer frente al desafio de Estados Unidos y Japón", pero a renglón seguido se quejó de los escasos fondos otorgados a España.

Un 7% del total será destinado a fomentar la investigación en España, una cifra que Maravall calificó de "moderada y discreta" con mayor razón en cuanto el recorte presupuestario impuesto por el Reino Unido ha obligado a aplazar hasta 1992 el inicio o la potenciación de algunos de los proyectos en los que Madrid está interesado.Entre estos últimos figuran, según la lista facilitada por la Comisión Europea, aquellos concernientes a la investigación y la explotación de los recursos marítimos, mientras, en cambio, son prioritarios los relacionados con la energía, que no preocupan excesivamente a España, según recalcó su ministro de Educación.

Maravall se mostró, sin embargo, satisfecho por haber conseguido que el programa marco incluyese una referencia a la famosa "cohesión" o solidaridad, que implica una cierta transferencia tecnológica entre los miembros más y menos desarrollados de la Comunidad, a pesar de que este principio no se refleje después en las cantidades destinadas a España.

A los aproximadamente 52.115 milIones de pesetas que recibirá España de la CE para la investigación se añadirán otros 190.000 millones de pesetas, sumando las aportaciones del Estado, comunidades autónomas y empresas privadas. El próximo día 10, añadió Maravall, quedará aprobado el I Plan de Investigación, con 16 proyectos.

Otra ventaja de la decisión tomada ayer es que el plan quinquenal asocia a la empresa privada a un 55% de sus proyectos, mientras en España ese procentaje suele ser tan sólo de un 20%, motivo por el cual es posible que el proyecto comunitario resulte más estimulante para ese sector de la economía española.

En cambio, 417 millones de ECU del programa marco quinquenal sólo podrán efectivamente ser gastados si la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de los doce, prevista para diciembre en Copenhague, aprueba la reforma de la financiación de la CE y ratifica la disciplina presupuestaria anhelada por el Reino Unido. La rápida adopción por los ministros del programa sólo fue posible tras el largo tira y afloja mantenido con el Reino Unido, gracias a que el Parlamento Europeo renunció a celebrar el procedimiento de concertación previsto por el Acta única, el cual hubiese retrasado aún más la puesta en práctica del plan.

La concertación con el Parlamento sí tendrá lugar, en cambio, tras la puesta a punto, ayer por la tarde, de la posición común de los ministros sobre tres proyectos de investigación comunitaria que después de la adopción del programa marco entrarán en una nueva fase: RACE, sobre las tecnologías de la comunicación, con un presupuesto de 550 millones de ECU; la investigación médica sobre el cáncer y el SIDA, dotado con 65 millones de ECU; y el proyecto sobre la ciencia y la técnica al servicio del desarrollo de los países del Tercer Mundo, que debería obtener 80 millones de ECU.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_