_
_
_
_
_

Consejo de Seguridad Militar franco-alemán

"Francia necesita un presidente que tome decisiones en política exterior y en defensa", advirtió Mitterrand, el día 17, en TF-1. Una semana después, el jefe del Estado pone en práctica su concepción del papel presidencial: no deja que nadie anuncie, durante las maniobras franco-alemanas Gorrión Audaz, que París y Bonn van a instituir un Consejo de Seguridad Militar (CSM) que armonizará los análisis de seguridad de las dos capitales.Con este proyecto, Mitterrand delimita su territorio constitucional. Esta idea se encuentra en la confluencia de los intereses diplomáticos y militares franceses, y el jefe de la República quiere repartirse la paternidad del proyecto con el canciller Kohl. El tratado de amistad y cooperación entre la RFA y Francia instituyó la creación de una comisión de seguridad y defensa donde trabajan diplomáticos y militares de ambos países.

La idea del CSM va más allá de la actual comisión. A pesar de ignorar el funcionamiento, la composición y las misiones del futuro organismo, Mitterrand y Kohl han querido solemnizar el acercamiento franco-alemán en un terreno en el que las doctrinas, estructuras, culturas y tácticas de los dos ejércitos son tan distintas.

Todo se desarrolla como si los políticos quisieran enseñar el camino y pisaran el acelerador cuando, sobre el terreno, los ejecutantes tienen el pie en el freno por su trato con la realidad.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

, 28 de septiembre

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_