El socialismo real toca techo
"El desarrollo del socialismo real ha tocado su techo. Es necesaria una profunda reforma que afecte a toda su sustancia, a las bases de su existencia". Estas frases, pronunciadas por un destacado dirigente polaco en la reunión cerrada del Club Político de Berlín, celebrada la pasada semana en Varsovia, sorprendieron a los políticos, economistas, diplomáticos y a los dos únicos periodistas participantes, un polaco y el representante de EL PAÍS.Es ésta una de las declaraciones más claras de inviabilidad del sistema político y económico del este de Europa hecha por un dirigente comunista. El político destacó algunos de los pasos que dará próximamente Polonia, como la promulgación de una ley de Asociaciones para fomentar el pluralismo de intereses sociales, la limitación del poder del partido, tanto por el Tribunal Constitucional ya constituido como a través de una redistribución de este poder con otros órganos, así como una nueva ley electoral. "Tenemos que ir hacia una democracia real; abandonamos la fórmula plebiscitaria para adoptar una electiva. Es éste un cambio cualitativo similar al que lleva de una monarquía absolutista a una monarquía constitucional". Un representante de la RDA, cuyas reticencias a cambios sustanciales son conocidas, quiso atribuir a un error de traducción el anuncio de una "limitación" del poder del partido y sugirió que su colega hablaba de "concentración".
"No, camarada, lo siento", le corrigió amable pero firmemente el dirigente polaco, e insistió en que el régimen de Varsovia ya ha tomado la decisión de "cambiar las esencias" del sistema.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.