_
_
_
_
PRESENCIA HISPANA EN NORTEAMÉRICA

Los Reyes de España visitan en Nueva York la exposición dedicada a la obra de Zurbarán

Los Reyes de España visitaron ayer la exposición del pintor español del siglo XVII Francisco de Zurbarán inaugurada el pasado día 22 y que permanecerá en el Museo Metropolitano de Nueva York hasta el próximo 13 de diciembre. Don Juan Carlos y doña Sofía estuvieron acompañados en su recorrido por la sala dedicada a Zurbarán por el presidente del Museo Metropolitano, William Luers, y por el presidente del Banco de Bilbao, José Ángel Sánchez Asiáin, patrocinador de la muestra. Los Reyes emprenden hoy viaje hacia San Antonio, en el Estado de Tejas.

Más información
Comienza la gira por los Estados hispanos

La visita, de casi una hora de duración, concluyó en la terraza del museo, que exhibe varias esculturas, y desde donde se contempla una extraordinaria panorámica de los rascacielos neoyorquino y el contiguo Central Park. En la terraza, que habitualmente no se abre al público, los Reyes coincidieron con el ministro italiano de Asuntos Exteriores, Giulio Andreotti, con quien charlaron unos instantes. Acompañaban también a los Reyes el ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, que se incorpora al viaje real en Nueva York -donde ha pasado la semana asistiendo a la apertura de la Asamblea General de la ONU-; los embajadores de España en Washington y ante las Naciones Unidas, Julián Santamaría y Francisco Villar, respectivamente, y numerosos representantes diplomáticos y de la colonia española en Nueva York.También estaba el gobernador del Banco de España, Mariano Rubio, de paso hacia Washington, donde asistirá a las reuniones del FMI y del Banco Mundial, y con quien el Rey tuvo un aparte de varios minutos en la terraza del museo.

El tenor Plácido Domingo fue, junto a los Reyes, la estrella del Museo Metropolitano. Domingo es probablemente el español más famoso en Nueva York, y fue centro de atención de fotógrafos y de numerosos visitantes del museo que le reconocieron. También fueron numerosas las personas que acudieron a saludar a don Juan Carlos y doña Sofía. El tenor español tenía previsto acudir después al hotel donde residen los Reyes, pero la visita se aplazó, despidiéndose de ellos con un "hasta Los Ángeles".

El programa de los Reyes en Nueva York tiene carácter estrictamente privado, y al margen de su visita a la exposición de Zurbarán no estaba previsto que acudieran ni a la ópera que protagoniza Plácido Domingo -Otello, de Verdi- ni a ningún concierto musical o espectáculo en Broadway, según dijo el portavoz de la Casa Real. Los Reyes almorzaron con unos amigos y por la tarde no se descartaba que salieran a hacer algunas compras cerca del hotel donde residen, el Mayfair, un pequeño hotel de aspecto clásico y acogedor donde se aloja la familia real en sus viajes a Nueva York desde hace muchos años.

Colaboración

La exposición de Zurbarán es, según informa Efe, el reinicio de una colaboración entre España y el Museo Metropolitano de Nueva York que tendrá continuidad con otras dos muestras dedicadas a grandes pintores españoles, dentro de los actos previstos para conmemorar el quinto centenario del descrubrimiento de América.

En 1989 está prevista una muestra dedicada a Goya y la era de la ilustración y para 1990 existe el proyecto de dedicar una magna exposición dedicada a Velázquez, la primera que se realizará fuera de España de este maestro universal de la pintura.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_