_
_
_
_
PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA 1988

El gasto estatal crecerá el 11% durante el año próximo para situarse en 8,62 billones de pesetas

Los gastos del Estado para 1988 ascenderán a 8,626 billones de pesetas, que representan un crecimiento del 11% respecto a las previsiones que figuran en la ley de Presupuestos Generales del Estado de 1987, señaló el ministro de Economía y Hacienda en su intervención. Carlos Solchaga matizó que si las cifras previstas para el año próximo se compararan con los gastos reales que se van a producir en el ejercicio actual, y no con los aprobados inicialmente, el porcentaje de variación sería menor, "aunque las prioridades decididas por el Gobierno no sufrirían modificaciones sustanciales".

Más información
El déficit bajará al 3,5% del PIB
España recibirá de la Comunidad 64.000 millones más de lo que aportará en 1988

El presupuesto establece que los gastos de capital ascenderán a 1,47 billones de pesetas, con un crecimiento del 17%, mientras que los gastos corrientes lo harán el 9,8%, destacando los gastos de funcionamiento de los servicios, con casi el 14%, y el de los intereres de la deuda que rozarán el billón de pesetas, con un 11,3%, los que presentan una variación más importante.Las transferencias del Estado ascenderán a casi cinco billones de pesetas, de las que por gastos corrientes supondrán 4,1 billones y algo más de 800.000 millones de pesetas serán de capital. Entre estas transferencias destacan por su importancia las correspondientes al Inem, 432.000 millones de pesetas aunque su crecimiento será solo del 6,6%. Las transferencias por subvención de viviendas, dentro de los planes cuatrienales, supondrán en 1988 más de 48.000 millones de pesetas, con un crecimiento del 59% sobre los del año anterior.

Los gastos educacionales, derivados de la gratuidad de la enseñanza junta de construcciones escolares y becas a estudiantes, tienen crecimientos superiores a la media. Entre las transferencias sólo disminuye la previsión de gastos que el Estado tendrá que hacer para cubrir las diferencias de cambio de las operaciones de endeudamiento exterior de las autopistas españolas. Los pagos previstos ascienden a 36.000 millones, mientras que par el ejercicio actual han supuesto han supuesto 84.000 millones.

Los gastos de personal, en los que se incluyen los correspondientes a los trabajadores y funcionarios en activo y a las clases pasivas del Estado, aumentarán el 8,9% y supodrán 1,7 billones de pesetas. Para el ministro de Economía, una de las cifras más significativas de los gastos para el año próximo es la de inversiones reales, que alcanzará los 656.000 millones de pesetas con un crecimiento nominal del 16,2%, lo que representa crecimientos reales superiores al 13% en una etapa de brusca reducción de la tasa de inflación.

Carlos Solchaga resaltó que el Gobierno ha procedido a una reestructuración del gasto público para poder atender a las prioridades establecidas que se concretan en mayores dotaciones para justicia, con un crecimiento del 26%; educación, 15,8% de crecimiento, que representa una dotación adicional de 85.000 millones de pesetas sobre 1987. Un crecimiento superior, el 17%, tendrán los gastos destinados a la seguridad y la protección civil. A sanidad, a través de la Seguridad Social, se destinarán 1,3 billones. La infraestructura de transporte, ferrocarril y carretesras, será de las partidas que más aumente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_