Elisa Pérez Vera será nombrada secretaria general del Consejo de Universidades
Elisa Pérez Vera, granadina, de 47 años, catedrática de Derecho Internacional Público y actual rectora de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UN ED), ha sido propuesta por el presidente del Consejo de Universidades y ministro de Educación, José María Maravall, para el cargo de secretaria general del Consejo de Universidades, puesto que abandonó la semana pasada Emilio Lamo de Espinosa.
Elisa Pérez Vera lleva cinco años al frente de la UNED; reelegida en 1984, su mandato finalizaba en marzo de este curso académico. Ha sido la primera mujer que llegó al rectorado de una universidad española y la cuarta de todo el mundo que ha obtenido el diploma de la Academia de Derecho Internacional de La Haya. Es especialista en materia de nacionalidad y familia.Pérez Vera cree que su propuesta para este cargo se debe a su experiencia en la vida universitaria, porque "he asistido a todo el proceso de elaboración y aplicación de la ley de Reforma Universitaria (LRU) desde la óptica de una universidad, y tal vez a mi carácter dialogante". Considera que los rectores han sido los "coautores" de esa reforma emprendida desde el Gobierno con el marco legal de la LRU.
La candidatura de Elisa Pérez Vera será presentada a la mesa del pleno del Consejo de Universidades, que se reunirá los próximos días. Será la elaboración de las directrices para ajustar los nuevos planes de estudio que constituirán la reforma de las enseñanzas universitarias la tarea primordial a la que se enfrente la nueva secretaria general del máximo órgano de coordinación y planificación de la Universidad
"Mi tarea", explica, "será la de impulsar el normal desarrollo de esos debates y aceptar los resultados de las deliberaciones como un miembro más del consejo. Conozco bien el consejo, incluso por su ubicación geográfica -somos vecinos-, pero no desde dentro de la propia secretaría del Consejo; pero mi deseo sería que se conociera más y mejor este organismo".
Asegura que la tarea de su predecesor, Emilio Lamo, del que es gran amiga desde hace tiempo, ha sido muy importante. Cree que la reforma debe ser a través del consenso porque "la razón no se impone -necesariamente por la fuerza de los votos", ya que considera que "el futuro y la orientación de unos estudios no han de supeditarse a los votos, y aunque haya que recurrir a ello, la razón de los votos no es siempre la mejor", agrega. "Me gustaría que el consejo fuera más conocido y mejor conocido por la comunidad universitaria, y no me importa quedarme en minoría si creo que tengo la razón", señala Elisa Pérez Vera.
Indica irónicamente, y refiriéndose a los revuelos que se produjeron el año pasado en la Universidad, que en ocasiones "en la comunidad universitaria funciona mejor el rumor que un acuerdo oficial, porque el primero se difunde a velocidades increíbles, mientras del segundo se duda lamentablemente. En definitiva, se trata de un problema de credibilidad difícilmente salvable". Considera "un revulsivo" la directriz de Derecho "para estructuras muy sólidamente establecidas. Es, por tanto, una propuesta muy inteligente, aunque no digo que sea la mejor de las posibles".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.