Castro pide a los países socialistas que cancelen su deuda con Cuba
El presidente cubano, Fidel Castro, considera que la deuda de Cuba con los países socialistas, entre los que la Unión Soviética figura como principal acreedor, debería ser cancelada por una cuestión de principio.
El líder de la revolución cubana calificó esta deuda de "teórica", en declaraciones efectuadas al término de la recepción que el miércoles ofreció a Eugenia Cordovés, esposa del presidente ecuatoriano León Febres Cordero, que se encuentra en el país caribeño desde el pasado miércoles. Castro, entrevistado por periodistas ecuatorianos y en presencia de la Prensa extranjera acreditada en Cuba, precisó, por otra parte, que la relación de Cuba con los países socialistas permite una cómoda renegociación.Preguntado por el alcance del déficit exterior cubano con los países socialistas, Fidel Castro dijo: "Yo mismo ni me acuerdo ni tengo por qué acordarme, porque esa deuda se ha renegociado y se renegocia por 10 años, por 20 años, sin intereses. Como tenemos establecido el nuevo orden económico entre nosotros, entonces no constituye un problema grande. Todas las deudas deben cancelarse y anularse. Incluso ésa, aunque sea teórica, por una cuestión de principios".
La deuda de Cuba con los países occidentales es de unos 4.000 millones de dólares (más de 40.000 millones de pesetas).
"Nunca nos han exigido", dijo más adelante, refiriéndose a los países del bloque socialista; "nunca nos han planteado, nunca nos han presionado y nunca hemos tenido la menor dificultad en renegociar todo el tiempo que sea necesario y sin intereses".
En otro momento de sus declaraciones, el jefe de Estado dijo que la URSS y Cuba llevan a cabo procesos nuevos adaptados a sus propias circunstancias y desarrollo. "Son fenómenos", aclaró, "similares en cuanto a objetivos, aunque no exactos en contenido y forma. Y es lógico, porque responden a distintos momentos históricos y etapas".
La agencia oficial soviética Tass informó ayer que el jefe de la diplomacia del Kremlin, Edvard Shevardnadze, efectuará una visita de trabajo a Cuba en la primera quincena de octubre. Shevardnadze, que se encuentra actualmente en Nueva York, irá a Cuba tras una gira, que inicia mañana en Brasil y proseguirá en Argentina y Uruguay. El ministro soviético ya estuvo en La Habana en octubre de 1986.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Xabi Alonso, sobre Gonzalo: “El que lo merece, tiene la oportunidad”
La ola de protestas en Irán deja varios muertos y cientos de detenidos en su primera semana, según las organizaciones sociales
Análisis de ajedrez | El Oro que deslumbra (II)
Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina
- Última hora de Nicolás Maduro detenido y el ataque de EE UU a Venezuela, en directo | Marco Rubio descarta apoyar a Machado y pondrá a prueba a Delcy Rodríguez: “Los juzgaremos por lo que hagan”




























































