Marcelino Oreja anuncia la inminente elaboración de un Código Europeo de la Familia
El secretario general del Consejo de Europa, Marcelino Oreja, anunció ayer la elaboración de un Código Europeo de la Familia, que podría estar concluido el año próximo. Oreja, que clausuró el X Congreso de la Familia, que desde el pasado jueves se ha celebrado en Madrid, dijo que la familia es un "tema básico" para el organismo que representa, si bien admitió que el tema no se había afrontado suficientemente.
Oreja indicó que el Código de la Familia que actualmente está en fase de redacción tendrá cinco líneas básicas, entre las que destacó las garantías para crear y mantener la familia, a través de ayudas económicas a la vivienda, a las familias numerosas y el establecimiento de ingresos mínimos vitales, la igualdad de los cónyuges en el ámbito familiar, la acogida de los hijos mediante la creación de guarderías y la gratuiad de la enseñanza, la situación de los hijos en caso de ruptura matrimonial y la solidaridad entre generaciones con la integración de los abuelos en los hogares.El secretario general del Consejo de Europa abogó por la desconfesionalización de la familia, ya que "es una célula social basada en el humanismo de los ejes de la libertad y la solidaridad".
Otro motivo de preocupación expuesto por Oreja para los organismos europeos es el descenso de las tasas de natalidad en el continente, porque la existencia de menos jóvenes, combinada con un incremento de las personas de edad, "crea una situación específica en el terreno de la protección social que exige una respuesta".
Certificado de fertilidad
El secretario general del Consejo de Europa eludió opinar sobre la reciente propuesta del presidente de la CEPYME, Ángel Panero, en el sentido de establecer un certificado de fertilidad para la mujer trabajadora, si bien admitió que esta iniciativa choca con los principios que defiende el organismo que representa.
En su discurso de clausura, Marcelino Oreja señaló que un gran motivo de preocupación es buscar formas de protección ante los enormes peligros que atentan contra la dignidad de la persona, y no me refiero sólo a las vioIaciones de los derechos humanos, para cuya protección cuenta el consejo con un procedimiento jurisdiccional de garantía".
Entre las amenazas que pesan sobre la familia, Oreja citó el paro, la pobreza, la violencia, el divorcio, el terrorismo y la droga, si bien puntualizó que el cada vez mayor reparto de las tareas y responsabilidades domésticas es un factor positivo para el futuro.
Respecto a ese futuro, Oreja aludió a una estadística que calificó de "espeluznante". En Estados Unidos, explicó, los estudios indican que en el año 2000 un 47% de los niños se sentarán a cenar sólo con uno de sus padres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.