_
_
_
_
_

Guerra mantiene que es necesaria la concertación social para asegurar el éxito en la política socialista

Anabel Díez

ANABEL DÍEZ, ENVIADA ESPECIAL, El vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, propondrá hoy una serie de medidas, basadas en la concertación social, de aplicación para todos los socialistas europeos, que permitan a sus partidos recuperar la confianza perdida por el electorado, mantenerse en el poder en los casos de lo países con Ejecutivos socialistas. Guerra, con su intervención, clausurará los III Encuentros de Jávea (Alicante), organizado por la Fundación Sistema con el título El nuevo compromiso europeo, que ha reunido durante tres días a dirigentes del PSOE y teóricos del socialismo. El vicepresidente asegura que Europa mira a España con asombro y cree que la política económica seguida puede ser modelo para otros países.

Más información
Libertad para discrepar

El vicesecretario general del PSOE afirmó ayer que los teóricos europeos socialistas observan a España como "un laboratorio", a juzgar por el crecimiento que ha experimentado la economía cuando en sus países no se registra esa tendencia a pesar de gozar de economías más saneadas.La política de moderación salarial sería una de las causas que han contribuido al crecimiento económico. Guerra destacó que, no obstante esta contención en los sueldos, aumenta el consumo interno. "En Europa se mira a España como un nuevo modelo de crecimiento", afirmó Guerra, que quiso poner especial cuidado en señalar que estas alabanzas proceden "del extranjero" y que no son obra de los dirigentes del Gobierno español.

Para ilustrar la situación recurrió a su experiencia de hombre de teatro, siempre descontento con el resultado de la obra dramática en la que había trabajado durante meses cuando lo cierto es que el auditorio Ia ensalzaba. "Siempre hay agujeros que se ven desde las bambalinas aunque el balance global que aprecian los demás sea positivo".

Bajo el epígrafe Hacia una acción política concertada en el espacio europeo, Alfonso Guerra expondrá hoy sus tesis sobre la necesidad de que los socialistas lleven adelante políticas concertadas con los agentes sociales, entre ellos los sindicatos. "Para salir de la crisis en el menor tiempo posible es muy conveniente que se haga la política de forma concertada", afirmó Guerra.

La explotación del hombre

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El vicepresidente presentará hoy a los asistentes a Jávea III medidas para salir de la crisis a corto plazo (año 1989), a medio plazo (año 1992) y a largo plazo (año 2000). "Se trata de ver las posibilidades que tenemos, desde el ámbito socialista, de concertar ideas comunes y proponr acciones concretas", afirmó, al tiempo de anunciar su irtención de proponer "un programa unificado de los socialistas para las elecciones al Parlamento Europeo de 1989".

Ayer continuaron los debates sobre la revisión que el socialismo debe realizar para atender las necesidades nuevas de esta sociedad. Manuel Escudero habló sobre el socialismo en transición; Stuart Holland, sobre opciones de política económica; y Goran Therborn, sobre la dinámica del capitalismo y el sentido del proyecto socialista. Alfonso Guerra explicó que, según estos ponentes, coordinados por el ministro de Trabajo español, Manuel Chaves, "tanto el capitalismo como el socialismo están en transición". Elena Flores coordinó las ponencias de José María Benegas y José Félix Tezanos sobre el papel de Europa en el orden internacional.

Las consecuencias de la revolución teconológica en las sociedades europeas están en el centro del debate de estas jornadas, cuya importancia fue expresada por Guerra al señalar que "aquellas ideologías políticas, económicas, culturales y religiosas que no lo tomen en cuenta quedarán en la cuneta de la historia". El vicepresidente considera inútil repetir las viejas citas del socialismo en una sociedad que ha cambiado. Así, el concepto de explotación del hombre no tiene la misma significación que se le dio en sus orígenes. "Hoy están explotados aquellos que sufren las consecuencias de unas decisiones en las que no han intervenido". Esta idea le dio pie para ensalzar la necesidad de políticas concertadas y corresponsabilización en las decisiones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_