Las tarifas del IRPF bajarán el 4% o 5% para la próxima declaración y serán reformadas para 1988
El Consejo de Ministros tiene previsto estudiar hoy sendas bajadas en las tarifas del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) para el presente año, las que se aplicarán a la próxima declaración de la renta, y para el ejercicio 1988, aplicables a las declaraciones de 1989. En el primer caso, Hacienda ha propuesto reducir los tipos de forma que los casi ocho millones de contribuyentes no vean elevada su tarifa como consecuencia de la inflación. En el segundo, la rebaja será más importante, pues se altera la estructura de la tarifa. Paralelamente, desde principios de 1988 bajarán las retenciones sobre rentas del trabajo en un promedio del 6% al 8%.
La reducción de la tarifa aplicable a la próxima declaración del IRPF, según fuentes de la Administración, consistirá en corregir cada uno de los tipos de la tarifa por el 4% o por el 5%. Estas son al menos las propuestas efectuadas por la Secretaría de Estado de Hacienda. El Consejo de Ministros podría optar por una de ellas o decidir una corrección algo mayor, lo que se traduciría en menores pagos o mayores devoluciones a los contribuyentes para el próximo año.
De cara al año 1988, cuyas rentas deberán ser declaradas en 1989, el reajuste será más importante de lo que anunció hace varias semanas el ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga. Aparte de que el mínimo exento de presentar la declaraci6n se situará en unas 840.000 pesetas, se introduce por primera vez el mínimo exento de tributar, una especie de deducción general inediante la cual ningún contribnyente pagará por las primeras 600.000 pesetas (la cifra propuesta por Hacienda) o por cualquier omra cantidad que decida el Gobierno. Además, se modificarán tanto los tipos medios como los tipos marginales, con resultados desiguales en función de los distintos niveles de ingresos.
Tipos de 1987
Si se aprueba una deflactación del 4% o el 5% en la tarifa de 1987, según puede observarse en el cuadro número uno, elaborado por este periódico a partir de las indicaciones recibidas en fuentes de Hacienda, los contribuyentes se pueden ahorrar en su cuota integra entre 2.000 pesetas para los tramos más bajos y 200.000 para los altos, con independencia del juego que introduzcan las desgravaciones y deducciones. Esta medida ya fue propuesta por el Gobierno a sindicatos y empresarios durante el intento de concertación social llevado a cabo en septiembre del año pasado pero, finalmente, no hubo acuerdo en la banda salarial, por lo que sólo se llegó a pactar la inflación prevista -el 5%- y la subida de los salarios de los funcionarios y las pensiones.Ahora el Gobierno vuelve a jugar la carta de una rebaja impositiva que este año consistirá en deflactar la tarifa y, para 1988, en reducir los tipos impositivos. El incremento este año de la recaudación en cerca de un 40% es un argumento de peso que los responsables de Hacienda esgrimen ante el Gobierno para que se lleve a cabo esta rebaja.
Por ejemplo, para bases imponibles entre 1,8 y 2,2 millones de pesetas, el ahorro para el contribuyente sería de 17.000 pesetas deflactando el 4% y de 22.000 con el 5%, más lo que resulte de aplicar los mismos porcentajes a los tipos marginales correspondientes. Para rentas entre 4,6 y 5 millones, la diferencia es de 55.000 -4%- y 68.000 -5%- y para rentas entre 9,8 y 10,2 millones de pesetas, el ahorro es de 166.000 y 200.000, deflactando el 4% y el 5% respectivamente, más la misma deducción para los tipos marginales.
Las reducciones serán más importantes en la tarifa de 1988, anticipada ayer por el periódico económico Cinco Días y de la que fuentes de Hacienda confirmaron que se trata de la que estará hoy en la mesa del Consejo de Ministros. Los contribuyentes más beneficiados, con bajadas de cinco puntos o más en su tipo medio, serán los que reciban el próximo año ingresos inferiores a los dos millones y medio de pesetas o entre seis millones y diecisiete. Las reducciones serán menores para los declarantes que reunan de dos millones y medio a cinco y medio, tramo en el cual habrá cerca de dos millones de personas, a quienes el tipo medio (aplicable al grueso de la renta) se les reducirá cerca de dos puntos, pero sufrirán ligeras elevaciones del tipo marginal (ingresos restantes).
Algunos ejemplos para 1988
Mientras que la rebaja proyectada para 1987 se traducirá para las rentas de un millón de pesetas en pagar de 6.000 a 7.500 pesetas menos, la de 1988 podrá alcanzar en el caso más favorable casi 54.000 pesetas.Los contribuyentes con 2,2 millones de ingresos pagarán por el presente año entre 17.000 y 22.000 pesetas menos, en tanto se ahorrarán hasta cerca de 42.000 pesetas en 1988.
En niveles de cinco millones, siempre con independencia del juego de las desgravaciones y deducciones, los contribuyentes pagarán por 1987 entre 55.000 y 68.000 pesetas menos, en tanto que el próximo podrán ahorrarse hasta 72.500 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.