Más deducciones para contribuyentes con dos rentas
El anteproyecto de Presupuestos del Estado para 1988, que estudia hoy el Consejo de Ministros, aumentará la deducción variable introducida hace dos años, mediante la llamada fórmula polinómica, para las unidades familiares que declararan conjuntamente dos rentas del trabajo.
Una de las propuestas de Hacienda, sobre las que deberá decidir el Gobierno, consiste en ampliar a los profesionales independientes el colectivo de contribuyentes que puede favorecerse del polinomio. En la última declaración sobre la renta, la efectuada antes del verano y correspondiente al año 1986, se acogieron a esta deducción variable por matrimonio o por acumulación de rentas del trabajo unos 700.000 contribuyentes, quienes minoraron sus cuotas con esta ecuación en algo más de 25.000 millones de pesetas, lo que arroja una media de 35.700 pesetas por declarante.
Riesgo de fraude
La Administración ha considerado que el extender esta ventaja a los profesionales independientes puede entrañar el riesgo de numerosas deducciones indebidas, debido a que las rentas del nuevo colectivo beneficiado están menos controladas que las del trabajo. Pero la aparición de nuevos contribuyentes y el aumento de su control mediante las licencias fiscales y las declaraciones del IVA han animado al fisco a proponer al Gobierno la aplicación de dicha ventaja.
Otra de las novedades se centrará en el aumento del límite de 300.000 pesetas fijado hasta ahora a esta deducción. Los propuestas de la Secretaría de Estado de Hacienda apuntan a incrementarlo hasta 315.000 pesetas, lo que beneficiaría a las unidades familiares que superan los siete millones de pesetas de ingresos anuales.
Paralelamente, la Administración fiscal ha realizado diversos estudios para modificar las variables que intervienen en la ecuación, de forma que el conjunto de los contribuyentes que se apliquen la polinómica puedan ver elevada su deducción sobre la cuota a pagar en torno al 5%.
La fórmula polinómica fue implantada para impedir que la acumulación de rentas elevara la tarifa resultante, y como alternativa a la declaración por separado, que no mermara mucho la recaudación ni incentivara la evasión de impuestos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.