_
_
_
_

Llega muerto a Alicante un caballo trasladado desde Guadalajara para una competición hípica

Un caballo trasladado desde Guadalajara hasta Alicante que iba a participar en una competición hípica llegó muerto el domingo a la ciudad levantina, y los otros cinco ejemplares que hicieron el viaje con aquél han sido aislados y sometidos a observación, por si pudieran estar contagiados de la peste equina africana que ha comenzado a esparcirse por la zona centro de la Península. La peste se transmite por picaduras de mosquito común, y no afecta a las personas. En cerca de un mes han muerto más de 80 équidos (asnos, caballos y mulos) en Madrid y Toledo a causa de esta enfermedad.

Más información
La escuela jerezana de arte ecuestre suspende sus actuaciones

El caballo que llegó muerto a Alicante sería, caso de confirmarlo así los análisis, el primer ejemplar de competición afectado por el virus africano.Los cinco ejemplares restantes trasladados desde Guadalajara se encontraban ayer en cuarentena, aislados, y cada 12 horas se fumigan sus establos con insecticida. Aunque se sospecha que todos ellos pueden haber contraído la enfermedad en su punto de origen, se está a la espera de la necropsia efectuada al caballo fallecido y de los análisis de sangre efectuados a los otros, cuyos resultados se darán a conocer en Madrid. Estos caballos habían llegado a Alicante en camión para participar en una demostración hípica.

Las cuatro cebras surafricanas adquiridas por el Safari Park de Madrid, presuntas causantes del brote de peste africana declarado en Madrid y Toledo, llegaron en junio a Aldea del Fresno -en cuyo término municipal se halla la reserva de anirnales-, directamente desde el zoológico de Lisboa, procedentes de Suráfrica.

Extracción de sangre

Los ejemplares fueron importados por Juan Sevila, propietario de la reserva alicantina Aitana, y trasladados hasta los terrenos del comprador que los había encargado, el Safari Park, propiedad de, Carlos Falcó, marqués de Griñón, situado a 45 kilómetros de Madrid. Así lo confirmaron ayer fuentes de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Generalitat valenciana y el propietario del safari Aitana, informa Joaquim Genís.

Técnicos del Servicio de Sanidad Animal del Ministerio de Agricultura extraerán hoy sangre a otras cuatro cebras que sí fueron trasladadas hasta Alicante, para comprobar si son portadoras de la enfermedad, aunque no presentan sintomatología alguna, como tampoco el resto de animales de la reserva", según manifestaron ayer las mismas fuentes.

Las cebras llegaron al puerto de Lisboa el pasado 15 de junio. Durante unos tres días, junto con otros animales -jirafas, avestruces, asnos y ponis- permanecieron en el zoo de la capital portuguesa. En Lisboa quedó una cebra, pero no ha habido noticias de que haya producido contagio alguno, comentó Juan Sevila.

El importador asegura también que el director del Safari Park le encargó cinco cebras, cuatro jirafas y tres avestruces, aprovechando que él traía otros animales para ampliar su reserva de Aitana, que tiene previsto abrir al público dentro de unos meses.

Sevila afirma que "la importación se realizó cumpliendo todos los requisistos legales, así como el paso por la frontera", y señala que todos los certificados correspondientes obran en su poder,

Óscar Reguera, jefe provincial de Producción y Sanidad Animal de la Consejería de Agricultura y Pesca en Alicante, señaló ayer que en la inspección realizada el domingo y el lunes pasados en la reserva Aitana no se ha detectado síntoma alguno de enfermedad,- "ni en las cebras ni en el resto de animales de la reserva'.

No había anestesia

Juan Sevila goza de gran prestigio ante las autoridades sanitarias en esta materia, que recalcan el hecho de que desde el mismo momento de la llegada las cebras están en un recinto vallado y aisladas del resto de animales del parque hasta su aclimatación, que dura casi un año. Posteriormente viven en libertad.

"Mañana [por hoy] vamos a sacar sangre a las cebras, asnos y ponis de la reserva", añade Reguera, "al objeto de ver si alguno tiene la enfermedad, pero las condiciones de aislamiento de este safari son óptimas para controlar de inmediato cualquier brote, si se produjera". Esta operación no pudo ser realizada el lunes dado que los veterinarios que con tal fin acudieron al safari Aitana no disponían del producto adecuado para anestesiar a las cebras y poder extraerles la sangre.

En todo caso, según informó en Valencia Luis Herce, jefe de la Sección de Producción y Sanidad Animal de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Generalitat, todos los animales cuyo lugar dé procedencia permita sospechar que pueden transmitir algún tipo de enfermedad contagiosa son sometidos a cuarentena. Herce señaló que en el caso de las cebras llegadas al safari Aitana se h.a cumplido esta norma.

Las autoridades sanitarias de la Administración central esperan recibir mañana, jueves, 15.000 vacunas procedentes de Suráfrica. Esta enfermedad estaba erradicada de Europa y América, por lo que no había vacunas en España.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_