_
_
_
_

La obstinación del general Pinochet

Obstinación y firmeza. Estas palabras resumen el programa político de Pinochet cuando celebra el 14º aniversario de su acceso al poder, el 11 de septiembre de 1973. El jefe del Estado chileno indicó recientemente que la rebelión "hacía reaparecer condiciones análogas a las que llevaron al pronunciamiento". El día 11, en un discurso ante los miembros de la Junta Militar y más de 3.000 invitados, el Gobierno trazó las grandes líneas de esta "vuelta a la casilla de salida".Confirmando su negativa a convocar unas elecciones abiertas a todos los partidos, Pinochet reafirmó su intención de organizar un plebiscito sobre la actuación de la Junta. La fecha de esta consulta no se conoce oficialmente, pero el gobernador de Magallanes indicó que se podría celebrar el 11 de septiembre de 1988, un año antes de lo previsto.

Por tanto, no es extraño que el debate sobre la legalización de los partidos políticos no esté zanjado. ¿Se tiene o no que apoyar esta ley, que exige 35.000 firmas para el reconocimiento legal de un partido de oposición? Las organizaciones políticas están divididas: algunas condenan esta legislación inicua, otras desean aprovecharse del menor signo de libertad.

A un año de una fecha importante para el país, Pinochet hace patente su determinación. Aunque la oposición a su persona sea casi unánime, los medios para traducirla políticamente siguen faltando.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

, 14 de septiembre

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_