Tres muertos en una violenta jornada contra Pinochet en Chile
Una violenta jornada de protesta nocturna en barriadas obreras de Santiago de Chile concluyó con tres personas muertas -dos de ellas carabineros- en atentados, dos heridos de bala y numerosos enfrentamentos entre manifestantes que levantaban barricadas y las fuerzas de seguridad. La jornada, convocada por un sector de la izquierda para protestar contra el 14º aniversario del golpe militar en Chile, tuvo un carácter menos masivo y más radical que en años anteriores.
El incidente más grave de la noche se produjo cuando, en un sector obrero al sur de la capital chilena, estalló una bomba casera de fragmentación junto a un coche de la policía, matando a dos de sus tres ocupantes. Horas más tarde, una persona identificada inicialmente como Alejandro Díaz, de 25 años, murió despedazada al estallar la bomba que colocaba bajo un puente del ferrocarril, situado en la zona occidental de la ciudad.Mientras grupos de partidarios del general Augusto Pinochet recorrían las calles del barrio alto de Santiago (donde viven las familias acomodadas) tocando las bocinas de sus coches y pidiendo mano dura contra la oposición, sectores de la izquierda radicalizada se enfrentaban a pedradas y disparos con la policía antimotines. Un grupo de manifestantes asaltó un autobús y lo incendió tras llevarse el dinero, mientras que al menos tres bombas hacían explosión cerca de edificios públicos de la capital.
Fuera de Chile también hubo manifestaciones contra la dictadura de Pinochet: en Argentina, México, Reino Unido y España, según informaciones de las distintas agencias de noticias. En Buenos Aires, una mujer murió atropellada cuando trataba de huir de los disturbios habidos ante la Embajada de Chile, en los que se registraron 19 heridos y 25 detenidos. Los manifestantes apedrearon la embajada y se enfrentaron durante dos horas con la policía, que utilizó gases lacrimógenos. Frente a la Embajada de Chile en Londres, otras cinco personas fueron detenidas. En Madrid, un grupo de opositores al régimen chileno realizó una marcha por la Puerta del Sol, mientras partidarios de Pinochet se congregaron frente a la embajada chilena.
Página 3
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.