El Ayuntamiento de Barcelona prohíbe la descarga de 15.790 toneladas de soja
El alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall, promulgó ayer un decreto por el que prohíbe la descarga de las 15.790 toneladas de haba de soja que aún quedan en las bodegas del buque Argus Traveller en los silos de la Estación Receptora de Granos y Semillas a Granel, SA (Ergransa). Los técnicos del Grupo de Colaboración del Asma de Barcelona tienen serios indicios de que el polvo producido por el haba de soja que se descarga en esos silos, que carecen de los filtros necesarios para controlar su emisión a la atmósfera, ocasiona los brotes de asma bronquial aguda que se han registrado en la ciudad.Tres científicos norteamericanos llegaron ayer a Barcelona para participar en los estudios que llevan a cabo los investigadores catalanes para conocer las causas que provocan ese tipo de asma, que afecta a unas 500 personas con un en la sangre de una proteína que produce hipersensibilidad a las alergias.
El decreto de Maragall fue remitido a la dirección de Ergransa y a la Junta del Puerto de Barcelona. La descarga del haba de soja, según fuentes municipales,no podrá realizarse hasta que haya garantías de que el proceso se realizará de forma que la emi sión del polvo no sea perjudicial para los aquejados por el asma aguda.
Fuentes municipales señalaron ayer que la descarga podría realizarse en los silos de la Compañía Industrial de Abastecimientos, SA (Cindasa), que dispone de los filtros exigidos por la actual normativa, que no estaba en vigor a principios de los años sesenta, cuando se instaló Ergransa. Esta empresa, según fuentes portuarias, dispone desde el pasado enero de un proyecto para instalar esos filtros. Ergransa, según esas fuentes, tenía previsto instalarlos en unos tres meses.
La hipótesis de que el producto causante de los brotes epidémicos sea el polvo que desprende el haba de soja en su descarga a los silos "es plausible y rigurosa", según fuentes del grupo investigador. Josep Maria Antó, coordinador del grupo, señaló que las 100 muestras de sangre tomadas de los 189 pacientes afectados en los dos últimos brotes están reforzando la verosimilitud de la hipótesis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.