Cavaco Silva amenaza con denunciar el acuerdo con EE UU sobre Lajes
El primer ministro portugués, Aníbal Cavaco Silva, descontento con el nivel de la ayuda económica norteamericana a su país, está pensando en revisar las condiciones del tratado que permite a Estados Unidos utilizar la base aérea de Lajes, en las islas Azores, según señala en una entrevista a The New York Times.
"Se supone que la ayuda [económica enviada por EE UU como contrapartida del derecho de uso de la base Lajes] iría aumentando, pero en realidad está disminuyendo", dijo. Agregó que Portugal "podría proponer la anulación del tratado el próximo año si no obtenemos más ayuda".Portugal ha sido mencionado como alternativa si [los aviones F-16 basados en Torrejón] han de salir de España.
Si las amenzas de Cavaco son serias, esta posición dura podría significar que, además de España, Estados Unidos está en problemas con su vecino en le península Ibérica. Portugal ha sido mencionado como una alternativa en el caso de que los aviones y las tropas norteamericanas deben marcharse de España.
El tratado de utilización de Lajes fue renovado en 1982, tras un año de negociaciones, por un período de siete años, durante los cuales EE UU debe entregar a Portugal 1.320 millones de dólares (162.000 millones de pesetas).
Cavaco, que fue reelegido primer ministro en julio pasado con el 54% de los votos, dijo que existen otros problemas en la relación con Estados Unidos, y citó la caída de las importaciones norteamericanas de textiles y aceros portugueses. Las ventas de EE UU a Portugal cayeron en un 25% entre 1985 y 1986, mientras que las exportaciones a ese país se redujeron en un 15,7% en ese período.
Un diplomático norteamericano dijo que en los dos últimos años el fondo de ayuda a Portugal ha caído por debajo de los 205 millones de dólares anuales "debido a los recortes a la ayuda exterior realizados por el Congreso".
[El portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Charles Redman, culpó ayer al Congreso por la reducción de la ayuda nortéamericana a Portugal, según informa Reuter. Redinan dijo que el Gobierno pidió la aprobación de una ayuda de 224 millones de dólares para 1987, pero el Congreso redujo el monto a sólo 147 millones.]
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.