_
_
_
_
_

Una plaza que desentona

Escobar / Manili, T. Campuzano, Durán, Buendía

Toros de José Escobar, bien presentados, nobles y flojos. Manili: dos orejas y vuelta. Tomás Campuzano: silencio y vuelta. Curro Durán: oreja y vuelta. Un toro sde Luis Albarrán, para rejones, manso. Javier Buendía, ovación. Plaza de Utrera, 5 de septiembre.

Primera corrida de feria.

Utrera es una hermosa y milenaria ciudad, un cuyo término pastan históricas ganaderías bravas; su riqueza agrícola e industrial es creciente, su feria de primera categoría. Sin embargo su plaza desentona de la importancia de la y del prestigio de su feria.La plaza no tiene callejón, las localidades no son numeradas, el sol azota donde menos se lo espera uno, una parte de los espectadores ve la corrida de pie. Las instituciones y las fuerzas vivas tienen que dotarla de un coso acorde con la categoría de la cuidad y de su afición.

Manili no ha estado en su primero a nivel de Utrera, sino al nivel de su plaza. Ha tratado de imitar a Ojeda y los imitadores suelen ser peores que los modelos Cuartos de pase, circulares pegado a la costillera, etcétera.

Este no ha sido el Manili de Madrid, Sevilla y Bilbao. Aunque también es verdad que, a lo mejor, éste es el Manili de las 50 corridas y el cortijo, y el otro ya hemos visto que las empresas lo tienen en el paro. En su segundo, difícil, Manili estuvo, sin embargo, por encima del animal, sacándole algunos muletazos verdaderamente meritorios, por su mando y larga trayectoria.

Tomás Campuzano toreó bien a su segundo, pero la faena no alcanzó la categoría que el toro se merecía. Le faltó al de Gerona, la entrega que le había brindado su antagonista. En el primero estuvo desconfiado, sin mucha justificación para ello. Curro Durán no abusó apenas del recurso del paisanaje. Toreó con seriedad a ambos toros y sólo en el nobilísimo último hay que anotarle algunos circulares para la galería, tras haberlo toreado sobre la mano derecha con verdadera categoría. Su primero tenía más que torear y el utrerano estuvo por encima del toro.

El rejoneador Javier Buendía tuvo un toro que se le quequerenció en tablas, al que sacó más partido que el que se merecía, clavando siempre por los adentros, con desigual fortuna.

Litri, único espada

Litri lidiará seis toros como único espada en la corrida que se celebrará el próximo 12 de octubre en Huelva. Es la tercera que contrata como matador de toros, pues tomará la alternativa el día 26 del presente mes, en Nimes (Francia) y está anunciado para torear en Sevilla el 4 de octubre, mano a mano con Rafi Camino, que también recibirá la alternativa en el festejo de Nimes.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_