El líder de los 'ram boys'
Gregorio Gringo Honasan, protagonista del intento de golpe de Estado en Manila, es un militar conocido por su proximidad al ex ministro de Defensa Juan Ponce Enrile. Líder de los llamados ram boys -el RAM es el Movimiento de Reforma del Ejército-, Honasan participó en la rebelión de febrero de 1986, que culminó con la caída del presidente Ferdinand Marcos, pero su nombre ha aparecido también relacionado con varias intentonas golpistas contra el Gobierno de Cory Aquino.Honasan, de 37 años, pertenece, como la mayoría de sus compañeros del RAM, a la promoción de 1971 de la Academia Militar Filipina. En ella se destacó por su actividad política y en 1985 participó en una manifestación contra Marcos cuando éste visitó la escuela. En ese año, Honasan y sus compañeros de promoción formaron el RAM después de varias reuniones clandestinas. En febrero de 1986 fueron los principales protagonistas del movimiento poder del pueblo, que llevó al poder a Aquino.
El RAM se define como un movimiento eminentemente nacionalista que pretende depurar las fuerzas armadas y acabar con la corrupción en el país. Niegan ser izquierdistas o derechistas, aunque se manifiestan profundamente anticomunistas. Después de su levantamiento de ayer, Honasan dijo: "No somos partidarios de Marcos, tampoco somos izquierdistas, estamos articulando lo mejor de las fuerzas armadas. Pido fervientemente a la gente que rece por nosotros".
Tras la instauración del sistema democrático, Honasan y sus hombres no han dejado de aparecer en los intentos de rebelión. Honasan siempre ha dicho que volvería a deponer a otro líder si la situación lo exigiese.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Iglesia y la fe: baluarte de libertad ante la adversidad histórica
La IA de Musk crea sin permiso imágenes falsas de chicas en bikini a partir de fotos reales
Tesla cede el trono del coche eléctrico mundial a BYD en otro año marcado por el retroceso de ventas
Así fue la conversación de Feijóo y Mazón el día de la dana: “Se está jodiendo cada minuto”
Lo más visto
- Causas y víctimas: lo que se sabe del incendio de un bar en la estación suiza de esquí en Crans-Montana
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas




























































