_
_
_
_
_

La Comisión Europea autoriza un incremento de 33.000 toneladas en las exportaciones previstas de girasol español

La Comisión Europea rechazó ayer adelantar en un mes la compra a precio garantizado (intervención) del girasol que había solicitado el Gobierno español, presionado por sus cultivadores, según informó un portavoz comunitario. El órgano ejecutivo comunitario anunció, sin embargo, ante el comité de gestión de materias grasas, reunido ayer en la capital belga, que autoriza un incremento de 33.000 toneladas en las exportaciones de semillas de girasol españolas, que podrán situarse en 78.000 toneladas anuales.Para fomentar este aumento de las exportaciones a países terceros el Ejecutivo europeo está, según explicó el mencionado portavoz, dispuesto a conceder restituciones a los cultivadores que serán fijadas cada semana. Laentrega de restituciones equivale a subvencionar las expórtaciones agrícolas abonando al cultivador, para que pueda competir en el mercado mundial, la diferencia entre el precio que se practica en este último y el vigente en el europeo, generalmente más caro.

Aun consciente de la "dificil situación" que atraviesan los cultivadores españoles, la Comisión Europea informó al comité de gestión que no podía legalmente avanzar en un mes -del 1 de octubre al 1 de septiembre- la intervención sobre las pipas de girasol. La decisión que anunció el representante del Ejecutivo comunitario al comité reunido ayer a petición de España será ratificada en los próximos días mediante un procedimiento escrito.

El precio actualmente ofertado en España por un kilogramo de semillas es de tan sólo 45 pesetas, mientras el de la intervención comunitaria se sitúa en 55,5 pesetas, pero ésta sólo empezará a funcionar a partir del 1 de octubre, cuando la campaña esté ya avanzada en el sur de la península Ibérica.

De ahí que los cultivadores españoles, y especialmente los andaluces, que son los más afectados, deseasen que el órgano ejecutivo de la CE adelantase en un mes la compra de excedentes a un precio garantizado superior en más de 10 pesetas al que pueden obtener en el mercado libre.

En la última campaña (19861987) la producción de semillas de girasol de la CE se elevó a 2,762 millones de toneladas, de las que 800.000 correspondieron a las 975.000 hectáreas plantadas en España, cuya cosecha representa el 29%. del conjunto de los doce. Al margen de la intervención la subvención media por kilogramo producido ascendió entonces a 47 pesetas.

Los cultivadores de girasol de Sevilla consideran que el acuerdo adoptado ayer por el comité de gestión de grasas de la CE "es satisfactorio y da respuesta a parte de las reivindicaciones de] sectoir cultivadoC, según af írmó un portavoz de la Asociacién de: Agricultores y Ganaderos de- Sevilla (Asaga). Las 33.000 toneladas de aceite son el excetIente declarado por la propia indu stria extractora, por lo que las organizaciones profesionales agrarias consideran que, una vez normalizada la situación del mercado interior, los precios de compra de la pipa de girasol deben de e mpezar a subir a partir de hoy.

Las organizaciones agrarias han suspendido todas las movilizaciones previstas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_