_
_
_
_
_
ECOLOGÍA

El 'Sirius' intercepta al buque incinerador de residuos tóxicos en el mar del Norte

El buque Sirius, de la organización ecologista internacional Greenpeace, salió ayer del puerto de Amsterdam e interceptó en el mar del Norte al buque incinerador de residuos tóxicos Vulcanus II, de la empresa Ocean Combustion Service (OCS). Este mismo barco estará en aguas españolas el próximo mes de octubre para incinerar 10.000 toneladas de residuos tóxicos a 120 millas de la costa asturiana.

Los miembros de Greenpeace, por medio de una lancha rápida, se acercaron al Vulcanus II e hicieron entrega a su capitán de un Informe con las conclusiones de un estudio realizado por un equipo de científicos independientes sobre las consecuencias que tendría un accidente en un barco incinerador. El capitán del Vulcanus II hizo caso omiso de este documento, arrojándolo directamente al mar.

El Sirius abandonó el puerto de Amsterdan, tras desprenderse del material de a bordo -lanchas rápidas y, equipo variado-, que estaba incautado por las autoridades a la espera de la sentencia del juicio que se sigue contra la tripulación de este buque por intentar taponar las tuberías que vierten al mar del Norte los residuos de la central nuclear británica de Windscale. La incineración marina fue prohibida en 1982 en Estados Unidos y también la impide la Convención de Barcelona para el Mediterráneo. Actualmente sólo se realiza en el mar del Norte, y a partir de octubre, en el mar Cantábrico.

Por otra parte, el barco Greenpeace 5 tenía prevista su llegada ayer a Palma de Mallorca, dentro de la campaña que esta organización realiza este verano en el Mediterráneo para denunciar, entre otras cosas, la nuclearización creciente de este mar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_