_
_
_
_

Argentina firma la refinanciación del pago de 34.000 millones de dólares

El ministro de Economía del Gobierno argentino, Juan Sourrouille, firmará hoy en Estados Unidos con un comité de 11 bancos -que representa a 380 entidades acreedoras de Argentina- el acuerdo de refinanciación del pago de 34.000 millones de dólares del principal de la deuda externa. El primer vencimiento, de unos 300 millones de dólares, se prorroga hasta 1992 y fuego Argentina debe pagar una cuarta parte del total a partir del año 2000.

La estrategia del equipo económico argentino, que consiste en demorar el pago del principal mientras atiende sólo una parte de los intereses con créditos concedidos por los propios acreedores, sólo se propone ganar tiempo mientras se insiste en reclamar "una solución política" al problema de la deuda externa. El ministro Sourrouille, que viajó acompañado por el secretario de Hacienda, Mario Brodershon, y el presidente del Banco Central, José Luis Machinea, admite que la deuda es "impagable" en estas condiciones, pero descartó al mismo tiempo la declaración de una moratoria unilateral. El desmentido del ministro no calmó el mercado financiero local, en el que todos los operadores advierten que "algo va a pasar" después del 6 de septiembre, fecha en la que se realizan elecciones parlamentarias y se eligen también gobernadores en todas las provincias.

El propio presidente Raúl Alfonsín reconoció en un discurso público hace una semana que "esto no da más, hemos tocado fondo". La declaración de una moratoria en el pago de la deuda es sólo la última posibilidad en la escalada de reclamos políticos que conoce el país en los días previos a las elecciones internas. El Gobierno aguarda el recuento de sus fuerzas antes de comprometer a otros líderes políticos en una posición común frente a los acreedores. El peronismo es uno de los partidos que propone la moratoria.

Los dos funcionarios que viajaron con el ministro Sourrouille a Estados Unidos, Brodershon y Machinea, estuvieron juntos hace dos semanas en Brasil y se reunieron con el secretario de Hacienda de ese país, Luis Bresser Pereira. Durante tres días estudiaron la alternativa que propone Brasil, que consiste en reemplazar los títulos de la deuda externa que circulan en los mercados financieros internacionales por otros nuevos que se coticen al valor real. Actualmente, los títulos de la deuda argentina se venden a un 40 menos de su precio nominal.

El plan de Brasil

La alternativa brasileña fue consultada con otros países de la región. El presidente del Brasil, José Samey, la discutió con su colega Miguel de la Madrid durante la visita oficial a México que realizó esta semana. El proyecto podría contar entonces con el respaldo de los tres países más endeudados de la región. En una entrevista concedida al periódico O Estado de Sao Paulo, Bresser Pereira consideró "factible" que Argentina y Brasil realicen una propuesta conjunta a fines de septiembre. [Por otra parte, los países más endeudados del mundo en desarrollo, México y Brasil, pidieron ayer nuevos mecanismos de negociación de la deuda exterior, entre ellos uno que permita la posibilidad de obtener descuentos sobre sus obligaciones, informa Efe. Los presidentes de ambas naciones firmaron el miércoles, en la capital azteca, un comunicado con junto en el que expusieron la necesidad de que la negociación de la deuda atienda los principios de corresponsabilidad de deudores y acredores].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_