_
_
_
_
_
La evolución de los precios en España

La inflación acumulada en el año se dispara hasta el 2,9% a causa de la carestía de los alimentos

La subida de un l,% en el índice de precios al consumo de julio, publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), eleva en un sólo mes el aumento acumulado durante lo que va de año desde el 1,9% de enero-junio hasta el 2, 9% de los siete primeros meses. Este fuerte incremento no modifica la tasa de inflación oficial de la economía española o aumento de los precios en los 12 últimos meses, porque en julio de 15186 también subieron el 1 %. Pero el hecho de que no haya proseguido la caída de la inflación contribuyó a provocar bajas en las bolsas y leves alzas de los tipos de interés en el mercado monetario, donde era opinión generalizada que la noticia restará posibilidades para que en los próximos días bajen los altos precios del dinero. Las cuatro bolsas de valores, donde a mediados de la pasada semana se recibió con cierta incredulidad la noticia de que los precios de la alimentación habían dejado de actuar como freno del IPC, bajaron entre los 2,92 enteros de Madrid y los 1,08 de Barcelona y Bilbao. Precisamente cuando el INE informaba que los precios de la alimentación se encarecieron en julio un 2,1%, frene a una baja del 2,5% en los sei meses anteriores. Los productos industriales y servicios subieron en una media del 0,4%, superior al 0,2% de junio, aunque en la misma línea de resistencia a la baja que en meses anteriores.

Más información
En La Rioja el IPC sube el 1,7% y en Cantabria el 0,6%
Economía descarta la adopción de actuaciones especiales

En los mercados monetarios, y aunque el Banco de España faciitó 616.558 millones de pesetas al mismo tipo que en las dos últimas semanas (17,62%), los bancos necesitados de liquidez -han tenido que pasar a Hacienda en los últimos días unos 200.000 millones por cuenta de empresas-clientes- tomaron de otras entidades dinero una o varias décimas más caro, al 17,8% para un día y a precio ' s siempre superiores al 15% para plazos mayores al medio año. De ahí que, si bien la cantidad de dinero ha crecido de forma moderada en julio y el Tesoro sigue neutralizando las fuertes entra das de divisas con la emisión de letras y bonos, nadie espere bajs sustanciales de los tipos de interés en las próimas semanas.

Según los datos del INE, pese a las subidas de julio, los alimentos se han encarecido durante los 12 últimos meses el 4,1%, frente al 4,9% registrado en junio. Ello obedece a que en Julio del año pasado su aumento fue todavía algo mayor (2,2%).

Productos alimenticios

Aunque ahora la carne de ave ha subido en un solo mes el 14,4%, las frutas el 18,5% y las hortalizas frescas el 7,8%, otros alimentos de amplio consumo popular han registrado todavía bajas fuertes (11,3% la patata) o persistentes (2,7% los preparados e hortalizas, 0,9% café y té, 0,2% los productos lácteos, 0,5% acietes y grasas). Por el contrario, los productos no alimenticios, más representativos para medir las tendencias de la inflación subyacente y que en meses anteriores apenas modificaron sus tasas anuales -5,2% en enero, 5,5% en abril y mayo de nuevo 5,2% en unio-, aumentan su tasa hasta una décima, hasta el 5,3%. El vestido y calzado se ha encarecido en julio un 0,3% (3,6% en los siete primeros meses y 9,5% desde julio de 1986), la vivienda otro 0,3% (2,9% en lo que va de año y 3,2% en los 12 últimos meses), el menaje y los productos para el hogar el 0,1 % (2,4% en lo que va de año y 4,1 desde julio de 1986), los servicios médicos el 0,3% (4,2% en enero-julio y 5,9% en los 12 últimos meses), los transportes el 0,8% (5,4% y 5,3%), los gastos de esparcimiento y cultura el 0,2%, (2,5% en enero-julio y 4,5% en los 12 últimos meses) y los otros gastos el 0,7% (4,5% en lo que va de año y 6,5% en los 12 últimos meses).

Así, los datos de julio, además de acentuar la resistencia a la baja por parte de los precios de bienes industriales y de servicios, han confirmado que la alimentación ha dejado de actuar como freno del IPC. Como de los primeros no se esperan sensibles movimientos a la baja -por el contrario, los costes de producción tienden a elevarse, porque las importaciones han empezado a encarecerse y los tipos de interés subieron la pasada primavera-, la pauta de los próximos meses pueden marcarla los productos alimenticios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_