Economía descarta la adopción de actuaciones especiales
El secretario de Estado de Economía, Guillermo de la Dehesa, afirmó ayer en Santander que el aumento del 1 % en el índice de precios al consumo (IPC) durante el mes de julio está "dentro de las previsiones gubernamentales, pese a haber sido algo superior al que, en un principio, habíamos esperado". De la Dehesa descartó la adopción por el Gobierno de actuaciones especiales para atajar lo que calificó de "repunte inflacionista estacional característico del mes de julio" y dijo que Ias noticias disponibles sobre los precios en el mes de agosto son muy positivas, especialmente en los productos perecederos, causa principal de los aumentos de julio". En una reacción casi instantánea al anuncio del aumento del IPC por parte del INE, De la Dehesa declaró que no habrá tampoco cambios en "la política monetaria flexible que el Gobierno mantiene a fin de asegurar el objetivo de crecimiento del 4% de la economía", si bien advirtió que toda política monetaria siempre tiene que ser vigilante. También descartó a corto plazo cualquier modificación al alza de los precios de los productos derivados del petróleo, ya que se ha confirmado, en su opinión, la estabilidad de los precios del crudo. Tampoco consideró oportuno el recurso a importaciones de choque para hacer bajar determinados precios por estimar que no eran necesarios.
El secretario de Estado de Economía estimó que el aumento del 1 % en el IPC de julio es "meramente estacional, derivado de la afluencia de turistas en números récords a España", y afirmó que, al ser similar al registrado durante el mismo mes del pasado año, la inflación en tasa interanual se mantiene todavía por debajo del 5%, es decir, dentro de los objetivos gubernamentales. De la Dehesa consideró aún más importante el hecho de que la inflación subyacente (descontados los factores estacionales) mantenga su ritmo de reducción y sea ahora una décima inferior (5,6%) a la del mes pasado.
De la Dehesa afirmó que la tasa de inflación se verá considerablemente reducida en los dos o tres próximos meses, cayendo incluso a un porcentaje próximo al 4% para luego subir algo más y acercarse al objetivo del 5% previsto inicialmente por el Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.