Las condiciones de las pacientes voluntarias
Las mujeres que se someten al tratamiento con el compuesto RU-486, dentro del ensayo clínico de este método no quirúrgico de interrupción del embarazo, han de estar, en primer lugar, incluidas en alguno de los supuestos que marca la actual legislación española para poder abortar. Además, han de rellenar obligatoriamente un extenso formulario y someterse a los análisis correspondientes con el fin de comprobar que son personas aptas para recibir el medicamento. Las pacientes tienen que solicitar expresamente la interrupcion del embarazo y presentar una reacción inmunológica positiva. Se ha de comprobar que no se trata de un embarazo extrauterino y que se produjo en ausencla de contracepción por el sistema DIU. El tiempo de embarazo ha de ser inferior a las seis semanas de ausencia de menstruación y la edad de la mujer debe ser superior a los 18 años.
No deben presentar ningún aborto en curso ni contraindicación médica. Se consideran tales las insuficiencias renales, suprarrenales o hepáticas; antecedentes de enfermedades cardiovasculares; diabetes o dislipemia; anomalías biológicas en los análisis previos; tratamiento con corticoides durante los meses anteriores; anomalías de la hemostasia, y alergias. Deben aceptar expresamente por escrito someterse al sistema de aborto por aspiración en caso de fracaso del tratamiento.
Una carta al médico
Además de ser informadas exhaustivamente, incluso por escrito, de la forma en que se presentará la interrupción del embarazo que provoca la RU-486 y los efectos que produce, las pacientes han de firmar también una carta dirigida al médico. "Le confirmo", dice este escrito, "que, acogiéndome a lo que autoriza la ley, he decidido abortar por métodos quirúrgicos. Usted me ha indicado que un nuevo producto en curso de desarrollo, RU-486, ha manifestado propiedades abortivas y presenta, en relación a los métodos, objetos o productos que se utilizan en la actualidad, la ventaja de evitar, en la mayoría de casos, una intervencion quirurgica bajo anestesia general". "He sabido", indica más adelante, "que se iba a realizar un estudio que, respetando los principios dictados por la World Medical Assembly en su Declaración de Heisinki, tiene como finalidad confirmar la eficacia de este producto y su buena tolerancia clínica y biológica".
En la carta, la paciente asegura sabor "que el estudio puede interrumpirse y que, en este caso, se procederá obligatoriamente a una evacuación uterina mecánilea (aspiración) por razones médicas que quedan a su criterio o de acuerdo con mi voluntad, sin que en ningún caso se me pueda exigir cualquier tipo de justificación".
"Después de haber reflexionado", concluye, le solicito que me incluya en este estudio y, con este fin, acepto someterme a todas las obligaciones que esto comporta, tanto por lo que se refiere a mi admisión en el estudio como al desarrollo del mismo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.