Habib dimitió por desacuerdo con la política de Reagan en Centroamérica
Philip Habib, enviado especial del Gobierno norteamericano para Centroamérica, dimitió de su cargo en desacuerdo con la política del presidente Ronald Reagan para la región, indicaron fuentes del Departamento de Estado y del Congreso. La renuncia de Habib, anunciada en la noche del viernes, se produjo después de que la Administración rechazara su oferta de viajar a Centroamérica para coordinar la participación norteamericana en las conversaciones de paz entre Nicaragua y sus vecinos.
Las fuentes indicaron al diario The Washington Post que Habib tuvo gran enfado la semana pasada al ser excluido de las negociaciones entre Ronald Reagan y el líder de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes, Jim Wright, que desembocaron en el plan de la Casa Blanca para Centroamérica.
La Administración norteamericana nunca expresó su apoyo al acuerdo pactado entre los cinco presidentes centroamericanos el pasado fin de semana en Guatemala, y últimamente ha relanzado su propio plan de paz, indicando que cuando expire el plazo que en él se fija -el 30 de septiembre- pedirá más ayuda al Congreso para los rebeldes nicaragüenses.
La oferta de Habib de viajar a Centroamérica fue hecha la semana pasada a instancia del secretario de Estado, George Shultz, agregaron las fuentes, cuyas identidades no se revelan. Desde un principio, Shultz había señalado a Habib como el diplomático "más hábil y experimentado" para iniciar las negociaciones regionales a que exhortaba la propuesta de Reagan.
Una vez concretada la iniciativa de paz de los líderes centroamericanos, Habib pidió al Gobierno que iniciara cuanto antes contactos de alto nivel entre Nicaragua y sus vecinos, ofreciendo ser el representante norteamericano. La oferta fue rechazada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.