La 'línea chunga'
El personaje de Makoki llegó a tener su propia revista de tebeo, aunque no tuvo la continuidad deseada al desaparecer tras 17 números. Miguel Ángel Gallardo fue el director desde su segundo número hasta su extinción.
La revista Makoki se inscribía dentro de la denominada línea chunga, concepto apadrinado por Gallardo y Mediavilla en el contexto de la polémicaentre la línea clara y la línea escultura a raíz de la exposición sobre Tintín en la Fundación Miró de Barcelona. Era una forma de ironizar sobre una polémica "ficticia e interesada, dado que hay buenos y malos dibujantes en cada línea estética", dice Gallardo. La línea chunga propugnaba un tipo de humor directo, grotesco y algo bruto, donde instituciones como la Iglesia y el Ejército eran objeto de una burla irreverente. Tras la desaparición de Makoki, toda una serie de dibujantes como Calpurnio, Simónides o Javi Soler se ha quedado sin una publicación que periódicamente diera a conocer su trabajo.
La muerte de Makoki
Gallardo aún no tiene muy clara la muerte de Makoki en las viñetas, dado que un personaje como éste "se le puede resucitar en cualquier momento, aunque nosotros no estamos demasiado obsesionados en esta cuestión, porque el verdadero protagonismo de las historietas de Makoki no lo tiene él mismo, sino los otros miembros de la basca, como el Emociones o el Niñato". Precisamente, Gallardo y Mediavilla están trabajando en una historieta que tiene como protagonista al Niñato llamada Lifehorse, una parodia en clave de yonquis de la película Lifeforce, de Tobe Hooper.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.