El contagio heterosexual del síndrome es menor de lo que se creía
Las autoridades sanitarias estadounidenses recomendaron ayer que se potencie el programa de pruebas voluntarias para detectar el SIDA, casi al mismo tiempo que se conocían los resultados de un estudio, realizado en California, que demuestra que el riesgo de contagio a través de relaciones heterosexuales es inferior a lo que se creía.
Según lo publicado en The Journal of The American Medical Association, los investigadores, que trataron de determinar el peligro de transmisión hombre-mujer, no el de mujer-hombre, estudiaron a 97 mujeres que habían tenido relaciones sexuales con 93 hombres infectados durante el año anterior a la detección de la infección.
Resultaron infectadas sólo el 20% de un total de 65 mujeres que habían tenido más de 100 contactos sexuales con un hombre infectado. En la investigación se puso de manifiesto, además, que sólo los contactos sexuales repetidos y las prácticas de alto riesgo, como la sodomía, aumentaban el riesgo de contagio para la mujer. Este riesgo, en cambio, no aumentaba en aquellas mujeres que tuvieron varios amantes.
En el artículo del diario médico, los autores del estudio dijeron que no es inminente una epidemia de SIDA para los heterosexuales en Estados Unidos. Pero recordaron, no obstante, que las personas con una vida sexual activa deben ser selectivas, practicar la monogamia siempre que sea posible y usar preservativos cuando no sepan si la pareja está infectada o no.
Informe
Por otra parte, el centro nacional de control de enfermedades contagiosas (CDC) presentó ayer un informe sobre el controvertido programa de pruebas para el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). El CDC sugiere que se ofrezca a quienes ingresen en los hospitales del país la posibilidad de someterse a pruebas del SIDA y que se faciliten estos exámenes médicos en todas las clínicas que atienden a personas con enfermedades venéreas y drogadictos, así como a los centros de planificación familiar.James Curran, uno de los médicos que realizó el informe, dijo que las parejas que piensan contraer matrimonio "debieran recibir información sobre el SIDA" y los lugares que pueden hacerles la prueba del virus VIH, causante de la mortal enfermedad.
Las recomendaciones del CDC resaltan el carácter voluntario de las pruebas, en contraste con la reciente política de la Administración Reagan de imponer la obligatoriedad de los exámenes del SIDA a varios sectores de la sociedad.
Las autoridades médicas estadounidenses que apoyan una campaña generalizada de pruebas del SIDA temen que en los años venideros la mortal enfermedad se extienda en creciente proporción entre la población heterosexual, que actualmente representa el 4% de los enfermos del SIDA. Desde 1981, en Estados Unidos se han contabilizado unos 40.000 casos de SIDA, de los cuales 23.165 han muerto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.