_
_
_
_

Los diputados peruanos aprueban la nacionalización de los bancos

La Cámara baja del Parlamento peruano, después de un largo debate que en los últimos dos días requirió 37 horas de trabajo continuo, aprobó en la madrugada de ayer el proyecto de ley de nacionalización del sistema financiero.

A favor del proyecto votaron los 110 diputados del partido gobernante, Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA), y los 50 de la segunda fuerza política del país, Izquierda Unida (IU).

Los 20 diputados conservadores anunciaron que abrirán una suscripción pública para recoger 60.000 firmas, que piensan llevar hasta el Tribunal de Garantías Constitucionales, con objeto de interponer un recurso por supuesta inconstitucionalidad del proyecto.

La polémica propuesta pasa ahora al Senado, donde también existe mayoría aprista y de IU. Sin embargo, 15 de los 32 senadores del APRA miran el proyecto con cierto recelo.

La campaña del APRA

El texto contiene seis artículos más que el original enviado a la Cámara, incluyendo la participación de los trabajadores en la dirección de las empresas, la venta de acciones de compañías ligadas a los sectores nacionalizados y la exclusión de la banca extranjera de las medidas.Precisamente este último punto, que para la oposición conservadora supone un privilegio a la iniciativa extranjera por encima de la peruana, fue uno de los más discutidos.

La polémica no se ha circunscrito sólo al Parlamento. En una declaración televisada, el banquero e industrial Dionisio Romero afirmó que financió la campaña aprista de 1985, que llevó al poder a Alan García.

La noticia fue desmentida con energía por el presidente. En una declaración escrita leída a la Prensa, García calificó la aseveración de Dionisio Romero como "falsa", y señaló que su campaña electoral tuvo aportaciones partidistas, de simpatizantes y procedentes de colectas públicas, y negó que cualquier contribución significase la "compra de la conciencia" de la dirección del partido.

Por ahora, la campaña conservadora en contra de la nacionalización del sistema financiero se ha volcado hacia la manifestación que realizará esta noche el conservador Partido Popular Cristiano (PPC) en el parque limeño de Bolognesi.

El mitin conservador se efectuará a los ocho días del organizado por el APRA en apoyo de la propuesta presidencial nacionalizadora.

Entre tanto, la batalla judicial de los recursos de amparo de los propietarios y la apelación del Gobierno parece que se resolverán con una sentencia definitiva en las próximas horas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_