El Ayuntamiento de Marbella denuncia a una empresa de Jesús Gil por construir sin licencia de obras
El Ayuntamiento de Marbella ha denunciado ante el Juzgado de Instrucción número 1 de la ciudad a la empresa constructora Vegangeles, SA, propiedad del presidente del Atlético de Madrid, Jesús Gil, por edificar ilegalmente y sin licencia de obras el complejo urbanístico Los Cipreses. Las autoridades municipales marbellíes, que catalogan la infracción como una de las más importantes que se han detectado, efectuaron varios requerimientos a la empresa para que paralizara las obras, sin ningún resultado. Por su parte, Jesús Gil considera que no ha cometido ninguna irregularidad y que el Ayuntamiento "no cumple con sus obligaciones". En el juzgado no se tenía constancia ayer de la denuncia municipal, presentada hace 20 días.
La urbanización Los Cipreses se asienta sobre un solar de 7.000 metros cuadrados, sobre los que se proyectan construir siete bloques con un total de 111 viviendas de lujo.El pasado 29 de mayo, el ayuntamiento ordenó la paralización de las obras de cimentación y estructura de dos de los edificios por realizarse "clandestinamente y sin la correspondiente licencia de obras". Días después el servicio de inspección de obras comprobó que se seguía trabajando, por lo que el 25 de junio se ordenó nuevamente a Vegangeles, SA, paralizara la construcción. La empresa hizo caso omiso a la orden y la alcaldía, que consideró que los hechos constituían "un flagrante atentado al principio de obediencia a la autoridad", denunció la infracción ante el juzgado.
Según los responsables municipales, Vegangeles, SA sólo tiene aprobado inicialmente el estudio de detalle de la promoción, y necesita de su aprobación definitiva en un pleno del ayuntamiento y del visto bueno al plan de obras para obtener la preceptiva licencia. Sin esta licencia, siempre según el ayuntamiento, se han construído hasta ahora cuatro plantas de un bloque y dos de otro.
"No se enteran"
Jesús Gil, mientras tanto, cree la nueva corporación municipal "no se entera muy bien de cómo está el tema". "Nosotros", declaró Gil a este periódico, "compramos un solar con licencia y llevamos siete meses con todo paralizado, aunque los proyectos están visados y presentados correctamente en el ayuntamiento". El presidente del Atlético de Madrid reconoce que se efectuó una modificación en el proyecto adquirido a una empresa extranjera, "porque no era el idóneo", aunque asegura que no se ha cometido ninguna irregularidad.El presidente del Atlético de Madrid se considera blanco de una persecución por su popularidad: "En este país en cuanto asomas la cabeza y eres un personaje popular, van a por ti. Más vale coger el dinero y llevárselo fuera de España". Manifiesta su deseo de no entrar en polémicas por la paralización decretada, "porque si yo hablara se sabrían muchas cosas", y sólo pide que le otorguen su licencia de obras.
Gil niega que se acelerara el ritmo de las obras al conocer el decreto de paralización, aunque no explica por qué no lo acató. Tampoco se pronuncia sobre: si suspendería la construcción si así se ordenara judicialmente.
Por su parte, la delegada de urbanismo del Ayuntamiento de Marbella, Pilar Oriente, considera que Los Cipreses es "una de las infracciones urbanísticas más gordas que se han dado en este término municipal en mucho tiempo". Oriente es contundente al señalar que la empresa de Jesús Gil "no tiene licencia para ninguna de las obras ejecutadas, aunque presentó los proyectos y el estudio de detalle puede ser aprobado en el próximo pleno. Pero esto no significa que tenga derecho a empezar la obra meses antes de su legalización".
Para la responsable de urbanismo es absurdo plantear que existe: una persecución contra Gil: "NI entiendo de fútbol, ni conozco al señor Gil. Me he encontrado con que uno de los grandes temas pendientes al llegar a la delegación ha sido éste y nuestra obligación es tratar a todos por el mismo rasero".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.