_
_
_
_

Letras para inundar el mercado

G. M., Inundar el mercado financiero con las nuevas letras del Tesoro parece ser la consigna que se dispone a seguir la autoridad monetaria, que tiene la vista puesta en forzar a la baja los tipos de interés y evitar al tiempo una apreciación de la peseta siempre perniciosa para la prioridad dada al aumento de las exportaciones, según las impresiones recogidas de fuentes de la Administración y del Banco de España.

Como las entradas de capital presionan al alza sobre la peseta y todo apunta que las divisas procedentes del turismo van a elevar sustancialmente éste verano los 8.000 millones de dólares llegados en la prirnera parte del año, existe una necesidad absoluta de neutralizar el aumento de la cantidad de dinero provocado por dichas entradas con títulos de deuda como las letras del Tesoro.

Más información
El Gobierno relajara la política monetaria para asegurar un crecimiento económico del 4% este año

Aunque las autoridades pretenden que el volumen de la deuda pública no crezca a tasas superiores a las del producto interior bruto nominal -al menos un 9'5% para el presente año- debido a que ello elevaría las cargas financieras del déficit público en un momento en que los tipos de interés se han distanciado mucho de la inflacción esperada para los próximos años, las letras del Tesoro tienen que servir también para sustituir total o parcialmente a las importantes cantidades de pagarés emitidos en la primera parte de 1986 y que vencerán en el presente semestre.

Adicionalmente, habrá que financiar unas necesidades monetarias de las administraciones públicas que se han mostrado moderadas en la primera parte del año, gracias a que los ingresos de caja del Estado han crecido cerca de un 30%, 11 puntos por encima de los gastos y sin que ello afectara al crédito al sector privado, que ha crecido a una tasa del 13% cuando la prevista era del 7%.

Pero en la segunda parte del año, el crecimiento del crédito al sector público tiende a mostrarse rriás expansivo. Fuentes del Ministerio de Economía y Hacienda admiten a éstas alturas del año que al fin al de 1987 tampoco se cumplirán los objetivos marcados para el déficit, no tanto por las desviaciones en los ingresos y gastos de las administraciones centrales como en los registrados nuev¿mente por comunidades autónomas y corporaciones locales. Frente a un objetivo oficial de 4%, en medios de la Administración se apunta que la realidad podría situarse entorno al 4'9 ó 5'% del PIB.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_