_
_
_
_
_

40.000 trabajadores se desplazarán este año a la vendimia en Francia, según UGT

La Unión General de Trabajadores (UGT) ha iniciado una campaña de información a los vendimiadores españoles que, a partir del mes de septiembre, acudirán al sur de Francia. Según las estimaciones de UGT, este año se desplazarán 40.000 trabajadores, unos 5.000 menos que el año anterior.

Las deficientes condiciones de vida, el trabajo a destajo y la forma de contratación son los problemas con que se enfrentarán estos trabajadores. Por primera vez este año, los sindicatos franceses CFDT y Force Ouvrière asumirán su defensa jurídica en caso de conflicto y de que no se cumpla la normativa legal.

Las razones de esta disminución son que este año el Gobierno francés obliga a cubrir puestos de trabajo con desempleados franceses, así como la contratación ilegal de mano de obra de Portugal y Marruecos y la reconversión que se está llevando a cabo en el viñedo francés, especialmente a raíz de la incorporación de España a la CE.

En 1986, vendimiaron en Francia un total de 42.051 españoles -45.000 contando los familiares-, de los cuales más de la mitad (22.039) procedían de Andalucía. El resto eran trabajadores del País Valenciano (9.747), Castilla-La Mancha (4.401), Murcia (4.552), Cataluña (770) y Extremadura (541).

Salarios

Dentro de la misma campaña, UGT informará de los salarios, fijados por el Gobierno francés para este año en 27,87 francos por hora mínimo, unas 560 pesetas, más 63 francos diarios para manutención. UGT informará además de las condiciones salariales pactadas con los patronos, que podrían situarse entre 28 y 29 francos, lo que supondrá unas 100.000 pesetas limpias por vendimiador en la campaña que dura entre 18 y 20 días. El sindicato iniciará actuaciones para terminar con el trabajo a destajo, que, en opinión de UGT, perjudica a los vendimiadores.El secretario general de UGT, Nicolás Redondo, en una carta abierta explica que uno de los problemas aún por resolver es el de las condiciones de vida y trabajo de los vendimiadores españoles y que, para evitar accidentes, es necesario cumplir las medidas de seguridad recomendadas.

En este sentido, UGT ha denunciado la falta de capacidad de los inspectores franceses para hacer cumplir la normativa en cuanto a alojamiento y servicios sociales y asistenciales. El sindicato "adoptará medidas coactivas contra los patronos" si se vulneran las leyes.

Por primera vez este año, Renfe pondrá en los trenes especiales hasta Port Bou (30 coches) servicio de literas al precio de 500 pesetas para el vendimiador. Se estima que un 25% de la mano de obra desplazada podrá utilizar este servicio. Junto con el billete de tren, los vendimiadores recibirán una hoja informativa donde se les explicará la hora y el lugar de partida, para evitar el "desbarajuste" de años anteriores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_