Las maniobras iraníes 'Martirio' apenas reducen el tráfico marítimo en el golfo Pérsico
JAVIER VALENZUELA, El tráfico marítimo en el golfo Pérsico, el estrecho de Ormuz y el mar de Omán disminuyó ayer ligeramente, en el primer día de las maniobras navales Martirio, que efectúan en aguas territoriales iraníes los pasdaran (guardianes revolucionarios). Irán anunció ayer que miles de sus ciudadanos estaban construyendo barricadas y trincheras en sus costas, "en previsión de una invasión norteamericana". Radio, Teherán había advertido el pasado lunes del comienzo de las maniobras, y pidió la suspensión durante tres días de todo tráfico marítimo o aéreo de otros países sobre sus aguas territoriales.
Los iraníes, sin embargo, no han amenazado la navegación en las aguas internacionales o de los países árabes ribereños del Golfo, Por allí circularon ayer los buques que osaron surcar el mar, y que, según fuentes marítimas del Golfo, fueron la mayoría de los que tenían previsto hacerlo.Los sucesos de esta región, de donde los países europeos y Japón obtienen la mayoría de su petróleo, han provocado un notable nerviosismo en los mer cados internacionales del crú do. La posición de Japón es particularmente delicada, ya que obtiene la práctica totalidad de su petróleo de Arabia Saudí y otros países árabes del Golfo.
Estados Unidos continúa por su parte con sus planes de protección a los petroleros kuwaitíes, que el viceministro soviético de Asuntos Exteriores Yuli Vorontsov, ha calificado en Teherán de provocación, se gún un despacho de la agencia oficial iraní, Irna. Tras la feliz travesía del estrecho de Ormuz por el Gas Prince, el superpetrolero Bridgeton emprenderá su viaje de regreso hoy o mañana, según informaciones procedentes de Kuwait, donde ha sido cargado en las tres cuartas partes de su capacidad.
Envío de dragaminas
La impresionante flota norte americana concentrada en el Golfo se incrementará en los próximos días con ocho helicópteros dragaminas RH 53D Sea Stallion. Esos aparatos han llegado ya a la isla de Diego García, en el océano Indico, y el próximo fin de semana viaja rán hacia el Golfo a bordo de portahelicópteros Guadalcanal.
El rechazo de sus aliados europeos y las reticencias kuwaití y saudí han obligado también a Washington a preparar el envío hacia la región de sus propios navíos dragaminas, actualmente basados en Carolina del Sur. Esas embarcaciones no llegarán al Golfo hasta dentro de unas semanas, y no podrán, por tanto, proteger el regreso del Bridgeton.
El comienzo ayer del Adya, la fiesta musulmana que conmemora anualmente el sacrificio del profeta Abraham y que dura tres días, ha paralizado prácticamente todas las actividades públicas y privadas en los países musulmanes. Este año el Adya está marcado por la polémica causada por los incidentes del pasado viernes en La Meca, donde murieron centenares de personas, en su mayoría peregrinos iraníes.
Casi todos los dignatarios religiosos del islam ortodoxo o suní, encabezados por los responsables de la mezquita cairota de Al Azhar, se han pronunciado contra el intento de los peregrinos iraníes de manifestarse en la ciudad santa musulmana contra Estados Unidos e Israel. El mufti de la república libanesa, el suní Hasan Jaled, ha declarado que "los peregrinos deben respetar los santos lugares y no usarlos como plataforma política".
A este tipo de declaraciones ha respondido el presidente del Parlamento iraní, hoyatoleslam Hachemi Rafsanyani, en unas declaraciones al periódico alemán occidental Die Welt. "Recuerdo haberme manifestado en La Meca contra Francia, en los días de la independencia argelina", afirma Rafsanyani. El segundo hombre fuerte del régimen iraní, tras el imam Ruholá Jomeini, declara en esa entrevista que Irán adoptó, tras los sucesos de La Meca, "resoluciones secretas, que se conocerán cuando se concreten-.
Rafsanyani no se pronunció sobre el hecho de que pronto las fuerzas de seguridad saudíes serán, dirigidas por el general Urich Wegener, ex jefe de los comandos especiales de la República Federal de Alemania.
En Beirut prosiguen, mientras tanto, los atentados contra objetivos saudíes. Las sedes de la compañía aérea y del Centro Cultural del Reino Saudí fueron atacadas en la noche del martes con cargas de dinamita, que hirieron a dos personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.