_
_
_
_

Debate en Santander sobre la crítica de arte y la crítica de prensa

Andrés Fernández Rubio

Un seminario titulado La crítica de arte hoy: fundamentos y perspectivas comenzó el pasado lunes en la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo de Santander. El propósito del curso, según señaló su director, Francisco Calvo Serraller, crítico de arte de EL PAÍS, es "deshacer el equívoco de la identificación que ha existido popularmente entre crítico de arte y crítico de periódicos'.Para Calvo Serraller existen otras instancias críticas como son las revistas especializadas, medios como la radio y la televisión, además de las programaciones sobre arte de las instituciones públicas y privadas.

Para hablar de todas las perspectivas críticas se han programado ponencias de personas representativas de éstas, entre ellos Miguel Fernández Cid, jefe de redacción de la revista de arte Buades; Carmen Giménez, directora del Centro Nacional de Exposiciones; Tomás Llorens, director general del, Patrimonio Artístico de la Generalitat valenciana; Ángel González García, crítico de arte de Cambio 16 y profesor de Historia del Arte, y Fernando Huici y Victoria Combalia, críticos de arte de EL PAÍS. Ésta última habló el lunes sobre Baudelaire como escritor de temas artísticos.

Para Combalia, los conceptos que articula la poética del escritor francés son la crítica al tópico, la ingenuidad, la síntesis y la autonomía del arte. Analizó a Baudelaire como uno de los artífices de las bases de la modernidad, y su actuación como crítico, deudor de la tradición.

Calvo Serraller señaló que la crítica de arte es un elemento que ejerce todo el mundo, algo connatural al hombre moderno; en este sentido, el crítico de arte sería "un espejo del público, algo que se necesita".

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_