_
_
_
_
_

Una historia de amor, causa de la expulsión de los judíos de Sicilia

Juan Arias

Acaba de aparecer en las librerías italianas Un amore giudeo (Un amor judío), de Enzo Grasso. En 87 páginas, Grasso, alcalde de Castiglione di Sicilia, a las faldas del Etna, reconstruye la expulsión de los judíos de Sicilia, hecho acaecido en tiempos de Torquemada, cuando en Sicilia gobernaba un virrey de Fernando el Católico, rey de Aragón.El autor, buceando en documentos de la época (1459-1516), ha descubierto que en la base de la expulsión de Sicilia de los judíos se esconde una historia de amor de dos jóvenes: Davide Bitone y Anna Preximone, judío el primero y cristiana la segunda. Davide era, además, el sobrino del rabino, y Anna, la hija del capitán del castillo. Conocido el hecho de que el joven judío le había robado su virginidad, el padre de la joven convence al párroco católico De Fimi para que persuada al rabino Bitone, amenazándole de llevarle a la Inquisición, de sacrificar a su sobrino Davide para lavar el honor de la familia y de los cristianos. Y Davide acaba cadáver, en manos judías, en el corazón de la noche.

Mas aquella cobardía desata en el rabino un odio más fuerte hacia los cristianos, y durante una procesión católica lanza sobre la imagen del Cristo un gran pedrusco, mutilándole el rostro. Dos jóvenes hermanos y nobles, Andrea y Bartolomeo Crisi, matan al rabino, "para defender la fe cristiana ultrajada".

Y aquí empieza una historia que recuerda escenas recientísimas de la Mafia. Se llega así a la increíble solución de que en vez de la ejecución de la pena de muerte a la que habían sido condenados los hermanos Crisi, el rey Fernando les concede la gracia y, a través de una conversación con los jóvenes asesinos, el gran inquisidor Torquemada llega a la conclusión, y convence al rey Fernando de ello, de que lo que es menester es firmar un decreto de expulsión de todos los judíos del reino de Sicilia.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_