EL INAEM concentrará actividades en un solo edificio
El Centro Atocha albergará gran parte de la infraestructura, teatral y musical del Ministerio de Cultura
El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), dependiente del Ministerio de Cultura, ha iniciado el proyecto Centro Atocha, que convertirá un gran inmueble abandonado hace 10 años -situado en la ronda de Atocha, 35, de Madrid- en un centro que albergará numerosas actividades de este organismo. Está previsto que el Centro Atocha comience a funcionar a pleno rendimiento dentro de dos años. El inmueble, que fue comprado hace un año por 77 millones de pesetas, albergará la sede del Ballet Nacional, los centros de documentación teatral y musical, las salas de ensayo del Centro Dramático Nacional, Compañía Nacional de Teatro Clásico, Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas y Teatro Nacional Lírico de la Zarzuela, además de talleres y otras actividades relacionadas con la música, el teatro y la danza.
Construido en 1907, el inmueble de la ronda de Atocha, 35, está dentro del catálogo de protección del patrimonio arquitectónico monumental de Madrid y cuenta con protección integral. Es un conjunto de varios edificios, a los que se tiene acceso través de un pasaje que actúa como calle interior. Abandonado desde hace 10 años, fue comprado el verano pasado por el INAEM a la empresa Federico Bonet, SA, por 77.211.132 pesetas, de los que 69.319.000 se pagaron a la firma de la escritura en junio de 1986, y el resto, en diciembre de 1986. La transacción fue autorizada por el Consejo de Ministros en junio del mismo año.El edificio, que se denominará Centro Atocha, cuenta con una superficie de solar de 4.600 metros cuadrados, una superficie de terreno cubierto de 3.939 metros cuadrados y una superficie constriida de 7.068 metros cuadra dos. Por el momento, el INAEM ha iniciado, como primera operación, un levantamiento de planos, que se finalizó el mes pasado. El proyecto se terminará en noviembre de 1987 y las obras saldrán a concurso a principio de 1988. En septiembre de este año se iniciarán obras en algunas zonas del inmueble con el fin de evitar posibles deterioros irreversibles, dado su estado semirruinoso.
Se tiene proyectado que en el Centro Atocha se albergue la sede definitiva del Ballet Nacional, el Centro de Documentación Musical -hoy en el teatro Real-, el Centro de Documentación Teatral -hoy en la calle del Capitán Haya-, las salas de ensayo del Centro Dramático Nacional, de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, del Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas y del Teatro de la Zarzuela, y otras numerosas actividades, corno talleres de formación de técnicos.
"Cuando se compró el edificio se estudiaron dos posibilidades", comenta José Manuel Garrido, director general del INAEM. "Una, la de construir un teatro no convencional, y la otra, que este edificio sirviera para albergar parte de la infraestructura teatral y musical, hoy repartida no solamente en la ciudad, sino también en los alrededores, ya que cualquier teatro que produce espectáculos necesita local de ensayos y almacenes, además de otras unidades de producción".
Una vez elegida esta última opción, el INAEM vio también que ello suponía una importante racionalización del gasto, ya que todos los espacios que se integrarán en el Centro Atocha están hoy alquilados.
La operación económica supone que los 77 millones de la compra estarán amortizados en tres años, y los gastos de restauración y construcción, en unos 10, aunque la cifra inicial que se baraja para las obras -600 millones- puede ser muy distinta. El gasto actual del INAEM en alquiler de locales oscila en torno a los 50 millones de pesetas anuales, que recientemente se iban a ver aumentados al tener que abandonar sus locales aquellas unidades de producción que estaban instaladas en el teatro Real. El proyecto está relacionado con la reconversión del teatro Real en Opera Nacional y la realización del auditorio Nacional, donde irán a parar los servicio,s estrictamente musicales.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.