_
_
_
_
REBROTA EL CLIMA DE VIOLENCIA EN EL PAÍS VASCO

Sartorius pide la explicación de Barrionuevo en el Congreso

Izquierda Unida (IU) solicitará mañana en el Congreso la reunión urgente de la comisión de Justicia e Interior de la Cámara Baja al objeto de que comparezca el ministro del Interior, José Barrionuevo, y aclare todo lo sucedido desde la detención, el pasado miércoles, de un grupo de presuntos etarras en el que resultó muerta la presunta activista de ETA Militar Lucía Urigoitia Ajuria por un disparo en la nuca a bocajarro. La agrupación de diputados de IU solicitará el lunes el apoyo para su iniciativa de otro grupo parlamentario como es preceptivo reglamentariamente. "Creemos que debía ser el propio Gobierno el que solicitara a petición propia su comparecencia para aclarar lo sucedido", dijo el portavoz en el Congreso, Nicolás Sartorius.Sartorius considera que la comparecencia del Gobierno es fundamental ante la confusión que, a su juicio, existe en estos momentos. "Lo que en principio fue un éxito policial ahora se ha convertido en un gravísimo error político de consecuencias tremendas para el País Vasco", dijo Sartorius.

Más información
La terrorista de ETA Militar Lucía Urigoitia fue enterrada tras un homenaje popular
'Operación filtro' de la policía francesa en la frontera de Irún
Roldán dice que puede "casi afirmar" que la actuación de la Guardia Civil fue correcta

Por su parte, Euskadiko Ezkerra (EE) emitió ayer un comunicado en el que pide que sea el Gobierno vasco y sus instituciones, entre ellas la Ertzainza (policía autónoma vasca) quien resuelva "la gravísima situación provocada por la brutal muerte de Lucía Urgoltia y de Juan Carlos García Goena", este último refugiado vasco asesinado en el Sur de Francia. EE solicita "la retirada de las Fuerzas de Seguridad del Estado" de Euskadi.

La Asociación pro Derechos Humanos criticó ayer las "enfáticas y recalcitrantes" declaraciones que califican "la intervención del juez y del fiscal como perturbadora de la investigación de un delito cuyo enjuiciamiento y sanción, corresponde exclusivamente al poder judicial". El Obispo de San Sebastián, José María Setién, difundió ayer una carta que recuerda las muertes de Lucía Urigoitia y García Goena y el atentado a un cuartel de la Guardia Civil, convencido de que Euskadi vive "una violencia escalonada de efectos imprevisibles".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_