'Operación filtro' de la policía francesa en la frontera de Irún
La policía francesa estableció ayer una operación filtro en la frontera de Irún (Guipúzcoa) con motivo de la manifestación convocada en Hendaya en protesta por el atentado que costó la vida el viernes al refugiado Juan Carlos García Goena, según informaron fuentes aduaneras.Durante aproximadamente cinco horas, la policía francesa examinó minuciosamente la documentación de todos aquellos viajeros que pretendían entrar en el país vecino, fundamentalmente en el puente internacional de Irún-Hendaya.
Los controles, menos rígidos en los otros pasos fronterizos, provocaron dificultades en el tráfico y en algunos momentos se formaron caravanas de hasta dos kilómetros.
Por otro lado, se ignora por el momento la fecha en que ser trasladado a Tolosa el cadáver de Juan Carlos García. El refugiado estaba en situación de prófugo en el servicio militar. El atentado que le costó la vida, aunque no se descartan otras hipótesis, fue llevado a cabo presumiblemente por los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL).
En este sentido, un presunto miembro de los GAL reafirmó ayer, en llamada telefónica efectuada a diversos medios de comunicación vascos, la autoría del atentado que costó la vida a Juan Carlos García. Según este presunto miembro de los GAL, Juan Carlos García "era colaborador de ETA Militar y tenía relaciones, además, con Juan Bautista Argote Altuna, miembro de ETApm (VIII Asamblea), que vivía en su mismo domicilio". Aseguró que el explosivo utilizado no era amonal, como se ha dicho, sino pentrita.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.