_
_
_
_
CIENCIA

Los 'agujeros negros', posible origen de estrellas, según un científico soviético

Los agujeros negros existentes en el espacio estallan y forman nuevas estrellas cuando ¡a materia de éstos cae hacia su centro a una velocidad similar a la de la luz, aseguró ayer Alexander Ivashkevich, científico de la universidad de Kazajstan.

Esta nueva hipótesis es contraria a la aceptada por casi todos los centros cosmológicos de la Tierra, que suponen que los agujeros negros, zonas hipotéticamente prohibidas desde las que nada puede salir y donde dejan de cumplirse todas las leyes físicas, tienen una fuerza gravitacional tan grande que nada, ni siquiera la luz, puede escapar del influjo de éstos.

Los astrónomos han creído identificar algunos fenómenos cósmicos del tipo de los agujeros negros en el universo, pero se conoce muy poco sobre ellos. Recientemente, los astrónomos han estudiado las desconcertantes señales que provienen del centro de la galaxia donde se encuentra la Tierra, la Vía Láctea, y han elaborado teorías de que las señales provienen de la radiación emitida por objetos que caen en el pozo gravitacional de un agujero negro situado en el mismo centro de la galaxia.

El experto de la universidad de la república centroasiática de Kazajstan, uno de los centros de estudio del espacio más importantes del mundo, donde la URSS tiene la base de lanzamiento de Baikanur, afirmó que "tras la primera explosión, la materia del agujero negro se expande hasta retomar la de la estrella inicial que lo forma".

Oscilaciones

"Luego tiende de nuevo a comprimirse para formar otro agujero negro, pero oscilaciones en el proceso de formación hacen que vuelva a estallar antes de comprimirse para formar estrellas más pequeñas y estables", señaló el científico."El impacto de la explosión de un agujero negro es imposible de medir, y una parte importante de la materia. que, lo compone se transforma en radiación".

[Para el divulgador norteamericano Isaac Asimov, que refleja la teoría generalmente aceptada, la formación de las estrellas proviene de cualquier objeto lo suficientemente grande, por -lo menos una décima parte de la masa del Sol, -que cuando se está formando desarrolla tanto calor en el centro y ejerce allí tanta presión gravitacional que sus átomos centrales se rompen y empiezan un proceso de fusión. Un objeto que es lo suficientemente grande experimenta ignición nuclear y se convierte en la clase de bomba de hidrógeno cósmico que llamamos una estrella].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_