_
_
_
_

El acuerdo pesquero entre Marruecos y la CE puede estar firmado antes de que expire el actual tratado

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

El acuerdo pesquero entre Marruecos y la Comunidad Europea (CE), del que se beneficiará sobre todo España, puede estar firmado el 27 de julio, cuatro días antes de que expire, según fuentes allegadas a la negociación que está a punto de iniciarse en la capital belga. El coste anual directo del acuerdo pesquero se situará en torno a los 3.718 millones de pesetas (26 millones de ECU), pero a ello hay que añadir préstamos y donaciones que hacen subir el coste global.

Más información
Cheysson muestra su esperanza de que las negociaciones concluyan antes del 1 de agosto
Satisfacción en Canarias por la prórroga del convenio para seguir faenando

Aunque el coste anual directo del acuerdo rondará los 26 millones de ECU, a esta cantidad hay que añadir los préstamos y donaciones financieras, así como las concesiones comerciales que se enmarcan en la llamada política mediterránea de la CE, por lo que el desembolso anual que tendrán que efectuar los doce puede rebasar los 13.000 millones de pesetas.Madrid está, por su parte, dispuesto a efectuar un esfuerzo complementario negociando con Rabat a partir del otoño dos acuerdos: uno sobre el tránsito de mercancías marroquíes por la Península y otro global de cooperación similar a los que Francia o la República Federal de Alemania tienen firmados con el reino alauí.

Buena disposición

Esta buena disposición española, puesta de manifiesto por las recientes visitas a Rabat de los ministros de Asuntos Exteriores y de Transportes, Francisco Fernández Ordóñez y Abel Caballero, respectivamente, y el consiguiente gesto del rey Hassan II, que hace una semana remitió a Jacques Delors, presidente de la Comisión Europea, un mensaje muy apaciguador, han desbloqueado el atolladero en el que se encontraba la negociación.

Dentro de 48 horas, el titular marroquí de Asuntos Exteriores, Abdelatif Filali, se entrevistará en Bruselas con su homólogo danés, Uffe Elleman-Jensen, que preside actualmente el Consejo de Ministros de la CE, y éste, a su vez, informará a sus colegas de los doce, entre los que debería figurar Fernández; Ordóñez, del contenido de su conversación.

Dos días después, el comisario europeo de Pesca y su homólogo marroquí iniciarán, por fin, en Bruselas la negociación, que los marroquíes desean se desarrolle intensamente, y ambas partes confían en poder llegar a un acuerdo el lunes 27 para que los embajadores de los doce ante la CE puedan aprobarlo el 29 en su última reunión antes de las vacaciones del verano.

Pero si para esas fechas no hubiese aún un compromiso, Filali ha prometido que su país concederá "medidas transitorias" que permitirán a los cerca de 800 pesqueros andaluces y canarios seguir faenando en aguas marroquíes hasta el final de la negociación de un acuerdo que expira el 31 de julio y que sustituye al bilateral que Madrid y Rabat firmaron hace cinco años. Los préstamos y algunas donaciones que España proporcionó a Marruecos durante un lustro, a cambio del acuerdo, se elevan a 55ó millones de dólares (70.000 millones de pesetas).

Algunos Estados miembros -Italia, Francia y Dinamarca- expresarán probablemente en breve su interés por pescar en aguas marroquíes, y España está muy interesada en que puedan hacerlo, según fuentes allegadas a su representación ante la CE, para convertir así el compromiso en ciernes en un auténtico acuerdo comunitario en el que otros socios europeos se sientan involucrados. Las cuotas de captura concedidas a estos otros países serán muy reducidas y apenas supondrán disminución de las otorgadas a los españoles.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_