Cheysson muestra su esperanza de que las negociaciones concluyan antes del 1 de agosto
J. M., El comisario europeo para las Relaciones Norte-Sur y encargado de la política mediterránea de la CE, Claude Cheysson, reiteró ayer su esperanza de que el acuerdo pesquero con Marruecos esté concluido antes del próximo 1 de agosto. En cualquier caso, añadió Cheysson, si para entonces no se ha llegado a un acuerdo con Rabat, los pesqueros españoles que faenan en caladeros marroquíes -unos 700 barcos, de Canarias y Andalucía fundamentalmente- podrán seguir operando sin ningún tipo de dificultad, ya que está establecido que el acuerdo pesquero tenga carácter retroactivo con fecha del 1 de agosto.
Durante su estancia en Madrid el jueves y el viernes Cheysson se entrevistó con el presidente del Gobierno, Feli pe González, con el ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez y con el secretario de Estado para las Relaciones con las Comunidades Europeas, Pedro Solbes.
n conferencia de prensa celebrada ayer en Madrid, Cheysson elogió el "papel activo de España" en la CE, y destacó especialmente la intervención de Felipe González en el pasado Consejo Europeo de Bruselas.
El comisario europeo anunció que las negociaciones entre la CE y Marruecos comenzarán en Bruselas el próximo día 22 y que el ministro de Exteriores marroquí, Abdellatif Filali había asegurado que para el día 31 el acuerdo pesquero podía estar concluído.
Claude Cheysson, ex ministro de Asuntos Exteriores con el primer Gobiemo de Mitterrand destacó las especiales afinidades económicas y políticas existentes entre Marruecos y Europa, "una sintonía", añadió, "que permite unas relaciones mucho más fluidas que con el resto de los países del Mogreb".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.