_
_
_
_

North dice que Ghorbanifar intentó sobornarle con un millón de dólares

Francisco G. Basterra

El teniente coronel Oliver North afirmó ayer que el intermediario iraní Manucher Ghorbanifar le ofreció un soborno de un millón de dólares (unos 127 millones de pesetas) si seguía utilizando sus servicios en la venta encubierta de armas a Teherán. North afirmó la semana pasada que Ghorbanifar era un conocido mentiroso y bribón, que no pasó la prueba del detector de mentiras cuando se le preguntó su nombre.

Más información
Funcionarios bajo sospecha

El teniente coronel comentó que habría sido difícil encontrar un sustituto para las ventas secretas de armas a Irábnn. "No se puede ir a la madre Teresa y pedirle que vaya a Teherán", comentó North que, dijo que rechazó la oferta de un millón de dólares de quien la CIA sospechaba que era una agente de los servicios secretos iraelíes.El paseo militar del teniente coronel por el Congreso de Estados Unidos concluyó ayer, con la opinión pública pidiendo que no se procese a este nuevo héroe nacional, y la Casa Blanca convencida de que este increíble oficial ha hecho más en seis días por la contra nicaragüense que Reagan en seis años.

El momento más peligroso para el Presidente se producirá a partir de hoy con la declaración pública ante los comités investigadores del almirante John Poindexter, ex consejero de Seguridad Nacional y jefe de North. Éste no ha ofrecido nueva información que implique directamente al Presidente en el encubrimiento del Irangate, pero sí ha ensuciado a gran parte de la Administración, incluidos el ministro de Justicia, Edward Meese, y el secretario de Estado, George Shultz. North, tras admitir que mintió al Parlamento y destruyó documentos oficiales y que está dispuesto a repetirlo en nombre del anticomunismo y la defensa de la democracia en Centroamérica, se ha pasado al Congreso por las seis filas de medallas que adornan su guerrera.

"La única cosa decente que puede hacer el pueblo norteamericano es continuar la ayuda a los rebeldes antisandinistas", afirmó ayer el Presidente, confirmando que solicitará, en septiembre, más ayuda. Posiblemente pida 140 millones de dólares, en vez de los 105 millones previstos anteriormente, para cubrir un período de 18 meses y evitar que el tema se interfiera en las elecciones presidenciales. El presidente, convencido de que no aparecerá ya una prueba concluyente que le implique, parece dispuesto a intentar capitalizar el aparente giro producido en la opinión pública sobre la contra tras el testimonio de North.

Reagan añadió que "una campaña de desinformación del Gobierno sandinista ha impedido que los ciudadanos conozcan lo que está realmente ocurriendo en Nicaragua". El Presidente anunció que romperá su silencio sobre las audiencias cuando acaben. "Nadie será capaz de taparme la boca", dijo. Preguntado sobre cómo lo hará, respondió: "Me subiré al tejado y gritaré". Su portavoz calificó ayer el testimonio de North de "útil" para los intereses presidenciales.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Discurso patriótico

North incluso consiguió ayer, tras una fuerte polémica, presentar a toda América un discurso patriótico de denuncia de "la amenaza soviético-cubana de revolución y subversión en el hemisferio americano". Los comités investigadores le permitieron que repitiera la conferencia que ha dado por el país en apoyo de la contra y a la que seguía, aunque no lo hacía él directamente, la petición de dinero. Comentó 57 diapositivas que no pudieron proyectarse, como deseaban la mayoría de los congresistas, por motivos técnicos y de seguridad (la sala no podía quedarse a oscuras). En general, los comités han aceptado que que todo lo que hizo North fue en cumplimiento de órdenes de sus superiores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_