El joven que descubrió la villa romana de Carranque reclama un empleo como guarda

Las excavaciones que se realizan en la localidad toledana de Carranque han puesto al descubierto la existencia de una villa romana que, según los expertos, puede ser la más importante de España. El descubridor de los primeros mosaicos fue un joven labrador de la localidad, Samuel López, que reclama ahora, junto a toda su familia, más dinero y un empleo como guarda del yacimiento. El Ministerio de Cultura tasó su hallazgo en 350.000 pesetas.

Cuando se ha hecho pública la importancia del yacimiento arqueológico de Carranque, donde se ha descubierto la planta completa de un edificio residencial de la época romana (siglo IV después de Cristo), la familia de Samuel López ha interpuesto recurso contencioso-administrativo en la Audiencia Territorial de Albacete, "porque no se nos reconocen los derechos que tenemos como legítimos descubridores". Según Remigio López, padre del joven labrador que dio con el primer mosaico, perteneciente al cubículo o dormitorio de la mansión, se han visto obligados a dar este paso "por justicia", ante el sílencio administrativo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.Remigio López se considera discriminado y califica de "ridícula" la cantidad en la que el Ministerio de Cultura tasó el hallazgo, 700.000 pesetas, de las que el 50% corresponde al hallador fortuito y el 50% restante al propietario de la tierra, que en este caso es el Ayuntamiento de la localidad. Este dinero no ha sido cobrado por la familia López, dado que han recurrido hasta agotar la vía administrativa, reclamando más indemnización con el argumento de que no descubrieron sólo un mosaico, sino 13.

Sin embargo, este criterio no es compartido ni por los directores de la excavación ni por el departamento de Cultura responsable del yacimiento, quienes sostienen que una vez hallado el primer resto cualquier perforación o excavado del terreno podría estimarse de "furtiva". Remigio López, padre de 10 hijos, "algunos de ellos en el paro", ha puesto sus expectativas en este pleito, en el que demanda para Samuel un puesto como guarda del yacimiento, "lo mismo que los descubridores de las cuevas del Águila están empleados allí".

Descubrimiento

Fue en 1984 cuando el joven Samuel López Iglesias, que contaba 19 años, tropezó de forma fortuita con los restos arqueológicos mientras vareaba distraídamente la tierra a la espera de que acabaran de pasar unas vacas. "El chico tocó duro", explica su padre, " y fue a buscar una escardilla para destapar una franja de un metro de diámetro bajo la que apareció el mosaico".Una vez informadas las autoridades, y tras comprobar la importancia de lo hallado, se inició una campaña ininterrumpida de excavaciones dirigidas por Dimas Fernández y Rafael García Serrano, a través de un convenio de la Administración regional, el INEM y la Dirección General de Bellas Artes, que ha permitido descubrir la planta completa del edificio.

Se trata de una gran construcción residencial romana asentada sobre una planta cuadrangular, con estancias ordenadas en tomo a un patio central para iluminación y ventilación de la vivienda, que según Dimas Fernández "podría asemejarse a lo que actualmente es un cortijo andaluz". Para el doctor Femández, director también del Museo de Guadalajara, el buen estado de conservación, la calidad y vistosidad de los mosaicos hallados -que cubren el pavimento de la mitad de la planta de la villa, unos 600 metros- hace suponer que se trata de los más importantes descubiertos hasta ahora en nuestro país.

La importancia y excepcionalidad del conjunto, señala Dimas Femández, unido a su localización en un punto equidistante entre Toledo y Madrid, "hace desable que los restos puedan conservarse in situ". Para ello se está preparando un plan de conservación de las ruinas, de cara a que puedan ser visitadas por el público y sirvan de instrumento educativo y pedagógico.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 11 de julio de 1987.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterCursos Recomendados

Lo más visto en...

Top 50