_
_
_
_

En el origen del cine

Andrés Fernández Rubio

El fundador de la Paramount, Adolph Zukor, nació en Risce (Hungría) en 1873 y llegó a EE UU cuando tenía 15 años. Pronto se convirtió en un próspero peletero de Chicago, hasta que probó suerte en un nuevo mercado: decidió comprar una cadena de nickelodeons (máquinas que pasaban películas de pocos minutos), realizando más tarde sus propios filmes.

El 12 de julio de 1912, cuando en el Broadway Lyceum Theatre de Nueva York la proyección de Queen Elizabeth se convirtió en un gran acontecimiento, se inició la aventura Paramount. Con los beneficios obtenidos de la distribución del filme francés, Zukor creó ese mismo año la compañía Famous Players Film. En 1914 Zukor se unió para distribuir sus filmes a una nueva compañía, Paramount Pictures Corporation, que había sido fundada ese año por W. W. Hodkinson.

Más información
La aventura de un industrial peletero

Paramount también se ocupó de distribuir las películas de la compañía Feature Play, fundada en 1913 por el músico de vodevil Lasky, el vendedor de guantes Samuel Goldfish (luego Sam Goldwyn) y un aspirante a dramaturgo, Cecil B. de Mille. Los tres consiguieron un enorme éxito -con The squaw man (1914), primera película hecha en Hollywood. Esto fue el principio de Paramount, compañía en la que Zukor, hasta su muerte en 1976, a los ciento tres años, siguió figurando, en su última etapa como presidente honorario.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_