En el origen del cine

El fundador de la Paramount, Adolph Zukor, nació en Risce (Hungría) en 1873 y llegó a EE UU cuando tenía 15 años. Pronto se convirtió en un próspero peletero de Chicago, hasta que probó suerte en un nuevo mercado: decidió comprar una cadena de nickelodeons (máquinas que pasaban películas de pocos minutos), realizando más tarde sus propios filmes.

El 12 de julio de 1912, cuando en el Broadway Lyceum Theatre de Nueva York la proyección de Queen Elizabeth se convirtió en un gran acontecimiento, se inició la aventura Paramount. Con los beneficios obtenidos de la distribución del filme francés, Zukor creó ese mismo año la compañía Famous Players Film. En 1914 Zukor se unió para distribuir sus filmes a una nueva compañía, Paramount Pictures Corporation, que había sido fundada ese año por W. W. Hodkinson.

Más información

Paramount también se ocupó de distribuir las películas de la compañía Feature Play, fundada en 1913 por el músico de vodevil Lasky, el vendedor de guantes Samuel Goldfish (luego Sam Goldwyn) y un aspirante a dramaturgo, Cecil B. de Mille. Los tres consiguieron un enorme éxito -con The squaw man (1914), primera película hecha en Hollywood. Esto fue el principio de Paramount, compañía en la que Zukor, hasta su muerte en 1976, a los ciento tres años, siguió figurando, en su última etapa como presidente honorario.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 11 de julio de 1987.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterCursos Recomendados

Lo más visto en...

Top 50