La OMS prepara una nueva defición de SIDA que multiplicará los casos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) prepara una nueva definición del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) que supondrá la inclusión de nuevos casos en las estadísticas, lo que no deberá interpretarse tomo una extensión de la enfermedad en sí, dijo ayer Rafael Nájera, presidente del Instituto de Salud Carlos III y coordinador del grupo de la OMS para la tipificación de los virus. Nájera intervino en la Conferencia Internacional sobre el SIDA que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en Santander.

En la nueva definición de la OMS se incluirán patologías asociadas a la enfermedad que hasta ahora, según Nájera, se habían valorado únicamente para el diagnóstico. Con la aplicación de la nueva definición se considerarán como enfermos de SIDA no sólo aquellos cuyas pruebas den un resultado positivo, sino algunos dudosos e incluso negativos. La iniciativa fue presentada. por el centro de control de enfermedades de Atlanta en el reciente congreso celebrado en Washington, y a partir de septiembre comenzará a aplicarse en Estados Unidos.En el caso de España, las estadísticas variarán sustancialmente si la OMS decide incluir en la nueva definición la tuberculosis pulmonar, de bastante incidencia en el país, aunque erradicada en otras zonas del mundo.

"Con la variación estadística que se producirá con la nueva definición", dijo Rafael Nájera, "no se va a modificar ni la realidad ni la asistencia. Vamos a tratar de que la enfermedad no avance, cómo se llame es lo de menos. El cambio de criterios a nivel operativo no varía el desarrollo de la enfermedad".

Desde el punto de vista del problema sanitario, describió tres modelos entre los enfermos de SIDA: un modelo rápido, el menos numeroso, que incluye a los reinfectados, a aquellos pacientes con promiscuidades de cualquier tipo; el modelo medio, el más numeroso en este momento, que recoge a los infectados a través de transfusiones, y un modelo bajo, infectados una vez con dosis bajas y cuya progresión de la enfermedad es lento.

Control

Las perspectivas son que en los próximos años el grupo mayoritario sea el modelo bajo y disminuya el número en el modelo medio, teniendo en cuenta la aplicación de medidas de prevención y de control de plasma.Nájera desarrolló su hipótesis sobre el papel de los virus en la naturaleza y aseguró que hay datos científicos suficientes para afirmar que su función es la transmisión de información genética entre unas células y otras. Dijo que el tema no está cerrado y que los retrovirus están en todas las especies humanas y, que "irán apareciendo asociados a distintos tipos de patologías". "Posiblemente", agregó, "vayan apareciendo a medida que la tecnología que se ha desarrollado se comience a aplicar de forma sistemática en dolencias que consideramos degenerativas y desconocidas".

En el coloquio posterior a la conferencia, Nájera afirmó que el riesgo de contagio en el personal sanitario existe, pero es muy pequeño. Únicamente, añadió, se conoce un caso seguro y documentado, que es el de una enfermera en el Reino Unido, que se pinchó accidentalmente con una aguja en la operación y se inyectó sangre con el virus.

"En España", dijo, "no existe ningún caso conocido, aun cuando sí se han producido casos de pinchazos con material procedentes de enfermos de SIDA".

En este sentido, el doctor José María Gatell, que también participa en la conferencia, relató que en el hospital Clínico de Barcelona se han analizado 26 casos de accidentes de este tipo en un espacio de tiempo entre seis y tres años y en ninguno de ellos se ha detectado infección.

Insistió finalmente Nájera en que no está demostrado que los mosquitos transmitan la enfermedad y argumentó que la sangre que chupa el mosquito hembra -el macho absorbe únicamente líquidos vegetales- está bien separada de las glándulas salivares y no hay posibilidad de contaminación. Reiteró que el mosquito es incapaz, además, de inyectar sangre en su huésped.

Por otra parte, Javier Guelbenzu, subdirector general de Asistencia Sanitaria del Instituto Nacional de Salud (Insalud) afirmó que no deben existir unidades especiales hospitalarias para la atención de los enfermos del SIDA.

"Se debe encauzar a los enfermos y portadores hacia las unidades de asistencia primaria, a no ser que los enfermos necesiten hospitalización", dijo.

El presidente de la Comisión Ciudadana Anti-SIDA, Héctor Anabitarte, criticó las posturas que han adoptado el Gobierno de Navarra y el arzobispo de Pamplona contra la decisión de repartir 12.000 condones por parte de la Comisión Anti-SIDA de Navarra. Calificó estas posturas oficiales como un atentado contra la salud pública.

Información

El Ministerio de Sanidad distribuirá, a partir de hoy, a través. de las comunidades autónomas, un millón de trípticos informativos sobre el síndrome de inmunodeficiencia adquirida, según anunció ayer en Madrid el director general de Farmacia, Félix Lobo.Félix Lobo, que presentó varias publicaciones que su departamento ha elaborado, dijo que estos folletos- serán repartidos al público en las farmacias y se completarán con la información que suministrarán los propios farmacéuticos.

La Dirección General de Farmacia está elaborando una orden sanitaria por la que se homologa la comercialización de condones y se prohibirá la venta de los mismos en mercados ambulantes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 08 de julio de 1987.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50