_
_
_
_

Aranguren habla del liberalismo y conservadurismo en Marañón

Marañón fue progresista al introducir el debate social en España sobre tema! como el sexo, que hasta el momento se discutían en privado, si es que se discutían, dijo el filósofo José Luis López Aranguren en el seminario sobre Marañón que se celebra en la Universidad Menéndez Pelayo de Santander. Sin embargo, en determinadas conclusiones, y en particular las relativas a los arquetipos del hombre y la mujer, Marañón fue más bien conservador, con un pensamiento heredero de la tradición occidental.López Aranguren había recordado que para Marañón la máxima masculinidad se manifiesta en la monogamia absoluta, en tanto que el donjuanismo es un síntoma de proclividad al afeminamiento o la homosexualidad. Según el filósofo, Marañón fue un moralista que no escribió de forma sentenciosa, sino que extrajo de la historia los arquetipos para sus conclusiones.

Alejandra Ferrándiz, profesora de Historia de la Psicología, demostró cómo el hombre no está sólo modelado por sus circunstancias y sí en buena parte por la biología. Para Ferrándiz, Marañón tuvo algunas intuiciones que el tiempo ha confirmado. Así, sexualidades masculina y femenina conviven en todo ser humano, hasta el punto de que los órganos sexuales de ambos sexos están representados en todo miembro de la especie; un ejemplo clásico, al pene del hombre correspondería el clítoris de la mujer, y a las mamas de ésta, bien desarrolladas, las no desarrolladas del varón. Ya que el orgasmo es en la mujer más lento que en el hombre, siempre según Marañón, el coito suele ser interruptus. Si en la libido masculina predomina la búsqueda del placer, en la femenina prima la aspiración a la maternidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_