"Los muros terminan por ceder", dice Chirac en Berlín
El primer ministro francés Jacques Chirac, que se encuentra en Berlín Oeste con motivo del comienzo del Tour de Francia y de la conmemoración del 750º aniversario de la fundación de esta ciudad expresó ayer, en un discurso pronunciado en el Ayunta miento, la solidaridad de su país con los berlineses. "Todos los muros de la historia han terminado cediendo", declaró Chirac. "Francia continuará ejerciendo aquí sus derechos y sus responsabilidades, y asegurando la seguridad de Berlín".
Con respecto a la política reformista del número uno soviético, Mijail Gorbachov, el primer ministro francés se preguntó: "¿Cómo demostrar mejor el nuevo espíritu reinante en Europa, cómo establecer mejor la confianza, que destruyendo los obstáculos que hoy día impiden el reencuentro de los ciudadanos?".
Por su parte, François Mitterrand, que se encuentra de visita oficial en Finlandia, ha recordado en sus declaraciones el apoyo francés a los acuerdos de Helsinki, adoptados en el año 1975. "Hoy, por primera vez, los norteamericanos y soviéticos admiten seriamente la posibilidad de un desarme" declaró el miércoles el presidente de la República francesa.
Mitterrand, mostrándose favorable a la opción supercero, que considera "equilibrada y verificable", dijo: "Lo que queremos es más seguridad, más libertad, más confianza para todos los europeos, dentro de la vía trazada por los acuerdos de Helsinki".
El jefe de Estado francés mencionó, por otro lado, su desea de que las negociaciones sobre la reducción de armamentos convencionales se lleven a cabo dentro del marco del Consejo de Seguridad y Cooperación Europeo, formado por 35 países, y no "bloque a bloque".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.