Los especialistas se contradicen sobre la transmisión del SIDA por los mosquitos
El del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) puede permanecer hasta dos días en mosquitos que succionan. sangre Infectada, pero no se ha podido demostrar que estos insectos trans mitan la enfermedad, según un estudio realizado en Estados Unidos. Robert Gallo, uno de los máximo especialistas en la enfermedad, ha señalado que las conclusiones del estudio sirven para apoyar la hipótesis de que la transmisión del SIDA no se realiza a través de insectos, ya que no se ha podido probar que el virus se multiplique en los mosquitos.
En el mismo sentido que Robert Gallo se pronunció esta semana el Centro Federal de Control de Enfermedades de Atlanta, que no ha encontrado prueba alguna de que la enfermedad sea transmitida por mosquitos. Incluso en áreas donde los mosquitos son numerosos, señaló el pasado martes un portavoz de este centro, no se producen casos inexplicados de SIDA en niños, a los que pican estos insectos igual que a los adultos sexualmente activos o drogadictos, más expuestos. El doctor Nayar, del Laboratorio de Entomología Médica de Vero Beach, Florida, ha explicado que a mosquitos de este Estado se les ha dado sangre infectada del virus del SIDA y se han hecho pruebas para ver si el virus permanecía en los mosquitos y podía ser pasado por éstos a sangre no infectada.Los resultados preliminares indican que el virus puede permanecer en el mosquito durante dos o tres días después de que éste haya ingerido sangre contaminada, pero que existen muy pocos indicios de que el mosquito pueda pasar el virus a sangre no infectada al alimentarse de ésta, aunque los experimentos todavía no han terminado. Este estudio confirma, según Nayar, los descubrímientos realizados por científicos franceses de que los insectos pueden transportar el virus en Africa, aunque no existe evidencia de que puedan transmitir la enfermedad.
Gallo fue más tajante al señalar que en realidad los resultados del experimento debilitan la hipótesis de la transmisión por insectos. Afirmó que no puede ser una sorpresa que los mosquitos que ingieren sangre infectada tengan el virus en su cuerpo. Lo importante, afirmó Gallo, es que no existen pruebas de que el virus pueda infectar al mosquito, lo que significaría que tendría grandes cantidades del virus durante mucho tiempo.
El científico norteamericano señaló que el mosquito puede ser considerado una "jeringa volante momentánea" que transporta una pequeñísima cantidad del virus durante unos días, pero que esta cantidad de virus es insuficiente para diseminar la infección. "No puedo asegurar", señaló Gallo, "que el SIDA no pueda nunca ser transmitido por mosquitos, pero es extremadamente improbable".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.