_
_
_
_
LA CONSTITUCIÓN DE LOS AYUNTAMIENTOS

Los problemas de gobernar minoría

Los alcaldes que gobiernen en minoría deberán pactar con la oposición los presupuestos municipales, los planes de urbanismo y las operaciones financieras que superen el 551. de los recursos ordinarios, puesto que para éstas y otras cuestiones se necesita al menos la mitad más uno de los votos. Además, pesará sobre ellos el riesgo de una moción de censura que les puede desalojar del sillón presidencial si la oposición reúne los votos necesarios para apoyar a un candidato de recambio.Pese a sus limitaciones de poder, el alcalde que gobierne en minoría puede adoptar por su cuenta diversas decisiones. Por ejemplo, nombrar la Comisión de Gobierno, que actúa por delegación suya; dirigir la administración del municipio y representar al ayuntamiento. El alcalde convoca y preside el pleno, donde decide los empates con su voto de calidad. Puede contratar obras y servicios, pero siempre que su cuantía no exceda del 5% del presupuesto ordinario -a no ser que su duración sea inferior 4 un año- ni del 50% del límite general aplicable a la contratación directa; dicta bandos y edictos; es jefe supremo de la Policía Municipal; y sanciona las -faltas de desobediencia a su autoridad opor infracción de las ordenanzas.

Más información
Lo uno por lo otro
Las impugnaciones retrasan la elección en tres capitales de provincia
La renuncia del CDS a pactos con la derecha permitirá al PSOE obtener una veintena de destacadas alcaldías
Suspicadas recíprocas
Juan Barranco será elegido hoy alcalde de Madrid
El PSOE tiene a su alcance el 40% de las alcaldías

En cambio, las funciones del pleno son más importantes, y un alcalde que gobierne en minoría está supeditado a una eventual derrota en estos asuntos: las ordenanzas locales, la determinación de los recursos tributarios, aceptación de competencias delegadas por otras administraciones, aprobación de los puestos de trabajo, retribución -de los funcionarios, ejercicio de acciones judiciales, y alteración de los bienes de dominio público.

La mayoría absoluta de los miembros legales, de la Corporación -estén presentes o no- es precisa para cuestiones como el reglamento orgánico interno, cesión de bienes comunales, concesión de servicios por más de cinco años y más del 10% de los recursos presupuestados, municipalización de actividades en régimen de monopolio, créditos superiores al 5% del presupuesto, despidos o separación del servicio de trabajadores municipales, y los planes urbanísticos.

Por tanto, gobernar en minoría supone una importante pérdida de poder, puesto que las decisiones principales no recaen en el alcalde, sino en un pleno que puede bloquear las propuestas que presente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_